En la Hora

Bono Clase Media termina postulaciones hoy: ¿Cómo y quienes pueden postular al bono de $500 mil?

El trámite para acceder al beneficio que entrega el Estado a este segmento socioeconómico está vigente hasta este lunes. En caso de que la solicitud sea aceptada, en un plazo de 10 días recibirás esta ayuda.

El Bono Clase Media termina sus postulaciones este lunes 17 de mayo, beneficio que fue dispuesto por el Estado a quienes pertenecen a este segmento socioeconómico de la población y que se enmarca en la pandemia del coronavirus COVID-19.

Así, los postulantes a este beneficio tendrán hasta las 23:59 de esta jornada peara efectuar el trámite en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), donde inmediatamente la persona puede saber si recibirá el aporte de $500 mil, y eventualmente apelar si no es el caso.

El aporte fiscal cubrirá hasta el 70% del descenso de los ingresos, siempre que hayan sido del orden del 20% hacia arriba, se entrega por una sola vez y no tiene reembolso.

El organismo encargado de transferir los dineros es la Tesorería General de la República (TGR), que ya cuenta con el portal habilitado para dar seguimiento al pago del dinero.

La ayuda tiene la ventaja de que puede ser complementaria con otros beneficios estatales, como el IFE ampliado o el Préstamo Solidario. En este último caso, se entrega una cuota menos del crédito blando sin interés, si el solicitante ya obtuvo beneficiario del Bono Clase Media.

¿Cómo se postula al Bono Clase Media?

Para postular al Bono Clase Media, debes ingresar al mini sitio habilitado por el SII y seguir las siguientes indicaciones: Digita tu RUT y Clave Tributaria o Clave Única del Registro Civil. Tras ello, automáticamente el sistema de indicará si calificas para la obtención del bono. Ingresa tus datos de contacto e información de pago (cuenta bancaria). Confirma la solicitud y recibirás un correo con la información detallada.

¿Hasta cuándo se puede postular al Bono Clase Media?

Según lo informado, las postulaciones se mantendrán hasta hoy lunes 17 de mayo, por lo que el llamado es a realizar dicha postulación antes de las 23:59 horas. En cuanto a los pagos, estos se realizan desde el pasado viernes 30 de abril, junto a los del IFE ampliado.

¿Quiénes pueden postular al Bono Clase Media?

El aporte será para rentas entre $408.125 y $2 millones de pesos mensuales, que registren disminución de los mismos de un 20% como mínimo. Ingresos entre $408.125 y el sueldo mínimo ($326.500), no deberán registrar tal disminución y el pago será automático.

¿Quiénes reciben el pago adicional del Bono Clase Media?

Serán beneficiarios con un bono adicional quienes cumplan las siguientes condiciones:

  • Pensionados de rentas vitalicias, administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), con pensiones inferiores a $408.125, y de retiro programado, con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferior a $408.125.
  • Si en tu hogar, según el Registro Social de Hogares (RSH), viven personas con discapacidad, que perciban pensión básica de invalidez, adultos mayores de 65 años o personas menores de 18 años.
  • Si cumples con los requisitos descritos, el bono adicional se entregará de la siguiente manera:
  • $125.000 si hay una persona con las características mencionadas.
  • $187.500 si hay dos personas con las características mencionadas.
  • $250.000 si hay tres o más personas con las características mencionadas.
  • Puedes iniciar la postulación pulsando sobre este enlace.

Revisa el estado de pago del Bono Clase Media

Para conocer el estado de pago del bono, debes ingresar al portal de la Contraloría General de la República (TGR) y pulsar sobre el banner "Consulta pago Bono Clase Media 2021".

Una vez ahí, deberás ingresar con tu Clave Tributaria del SII o Única del Registro Civil y automáticamente el sistema te indicará si tienes pago activo y su fecha de depósito.

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados