Servicios

Préstamo Solidario: Cómo pedirlo, cuáles son los plazos y requisitos para obtenerlo

Este crédito, cuyo fin es paliar los efectos económicos de los sectores de clase media, tiene hasta un tope de $650 mil, podrá ser solicitado a contar del octavo día de cada mes y hasta tres veces, si es que no has solicitado el Bono Clase Media. Revisa aquí los pasos para acceder a él.

El Préstamo Solidario es uno de los beneficios dispuestos por el Gobierno para que las personas de clase media puedan tener un desahogo económico en esta pandemia que no da tregua y que en la última jornada anotó un segundo peak de 8.680 casos nuevos en todo el tiempo que lleva el Covid-19 en el país.

Esta ayuda, que se suma a otras como el Bono Clase Media y Bono adicional Clase Media, es un crédito sin intereses al que pueden postular quienes hayan tenido una disminución de al menos un 10% en sus rentas al segundo semestre de 2020, y el mismo periodo en 2019.

Al igual que los bonos señalados, al Préstamo Solidario se podrá postular desde el día 8 y hasta el último del mes, es decir, hasta este lunes 31 de mayo, pero si no alcanzas a pedirlo, tienes hasta octubre para postular en los plazos señalados.

¿Cómo solicitar el Préstamo Solidario?

Para solicitar este crédito se deberá ingresar al sitio del SII, para luego hacer clic en el apartado del Préstamo Solidario, luego en "Solicitar y consultar estado" e ingresar con la clave tributaria o la Clave Única.

Realizada esa acción, el sistema automáticamente te indicará si podrás recibir el dinero cuyo monto tendrá un tope de $650 mil.

¿Quiénes pueden postular al beneficio del Préstamo Solidario?

Al Préstamo Solidario pueden postular los trabajadores dependientes, Independientes o los empresarios individuales (pymes). Así también, podrán acceder a él los pensionados que tengan rentas vitalicias.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el Préstamo Solidario?

Para poder optar al Préstamo Solidario tu Ingreso Promedio Mensual al 31 de diciembre de 2019 debe haber sido mayor o igual a $298.833, sin tope máximo.

Asimismo, tener una disminución de al menos un 10 % de tus Ingresos Promedio Segundo Semestre de 2020 e igual periodo de 2019.

Por último a la fecha de publicación de la Ley no tener montos pendientes de restituir por haber obtenido indebidamente el Bono y/o Préstamo Solidario 2020.

¿Cuántas veces puedo pedir el Préstamo Solidario?

El Préstamo Solidario puede ser solicitado hasta tres veces dentro del plazo establecido, es decir, hasta el 31 de octubre de 2021. Sin embargo, aquellas personas que solicitaron el Bono Clase Media, sólo podrán hacerlo en dos ocasiones.

¿Cuándo se paga el Préstamo Solidario?

La Tesorería General de la República (TGR) será la encargada del pago del Préstamo Solidario, organismo que tiene un plazo de hasta diez días hábiles desde el día de la solicitud, para liberar los fondos.

¿Cómo se devuelve este Préstamo Solidario?

El dinero del Préstamo Solidario se devolverá al fisco a través de la TGR, en cuatro cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses, además se cuenta con un año de gracia por lo que se comenzará a pagar a partir de 2023.

La primera cuota de este beneficio corresponderá al 10% del monto total y los siguientes tres montos, equivalentes al 30% del mismo. Sin embargo, cada cuota anual no podrá exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de Impuesto a la Renta.

En caso de que se mantenga un saldo del beneficio luego de los cuatro años, este será condonado.

Te podría interesar

Bono IFE mayo: consulta fecha de pago, resultados y cuándo parten las postulaciones en junio
Hongo negro en Chile: ¿Qué es y cuáles son los síntomas de esta infección asociada al COVID-19?
Plan Paso a Paso: ¿Qué comunas retroceden de fase este sábado 29 de mayo?

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados