En la Hora

Pase de Movilidad: ¿Cómo funciona, qué permite y qué no se puede hacer con este documento?

Este nuevo documento es entregado a quienes hayan completado su inmunización contra el Covid-19 luego de haberse vacunado y cumplido los días posteriores a las inyecciones.

El Pase de Movilidad está a horas del inicio de su vigencia luego de que el Gobierno lo anunciara este domingo y que el lunes se entregaran más detalles acerca de este documento.

A pesar de la polémica que ha generado su implementación, La Moneda ha respaldado la medida, la cual beneficiará a las personas que hayan completado su inmunización contra el Covid-19 luego de haberse vacunado y cumplido los días posteriores a las inyecciones.

De esta manera, el Pase de Movilidad entrará en vigencia este miércoles 26 de mayo y, según han indicado las autoridades, este será dinámico en lo que permitirá y estaría afecto a eventuales cambios.

¿Cómo funciona el Pase de Movilidad?

Este consiste en un código QR que será válido en formato digital o físico y que podrá ser obtenido en el sitio "Me Vacuno" del Gobierno. El archivo será escaneado y entregará información sobre la situación de la persona relacionada al Covid-19, la cual se actualizará constantemente.

En concreto, se indica que la ciudadana o ciudadano haya pasado los 14 días posterior al término de su vacunación, sea con una o dos dosis según la fórmula utilizada; si no está registrada como contacto estrecho con alguien contagiado y que no haya dado resultado positivo a un examen PCR recientemente.

¿Qué permite el Pase de Movilidad?

Según han indicado las autoridades, el Pase de Movilidad permitirá a las personas que viven en comunas en las Fases 1 y 2 del Plan Paso a Paso, movilizarse libremente por la vía pública a pesar del confinamiento y sin necesidad de un permiso de la Comisaría Virtual.

Así mismo, se podrá ingresar a supermercados y farmacias, y realizar deporte al aire libre en cualquier horario.

También se podrán realizar viajes interregionales para quienes vivan en municipios en la etapa de Transición, hacia otras que se encuentren en la misma o una superior (Preparación o Apertura Inicial).

¿Qué no se puede hacer con el Pase de Movilidad?

A pesar de lo permitido, el Pase de Movilidad tendrá sus restricciones. De esta manera no se podrá transitar en horario de toque de queda, ni pasar por cordones sanitarios cuando estos sean instalados.

En la misma línea, no se podrán superar los aforos dispuestos para cada fase por el Plan Paso a Paso, tampoco permitirá la realización de labores no autorizadas, ni los eventos masivos.

Cabe recordar que este documento no tiene relación con la vacunación contra la influenza y que se deberán mantener las medidas sanitarias contra el Covid-19: uso de mascarilla, distanciamiento y lavado de manos.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados