En la Hora

Vocal de mesa: ¿Cuales son las causales para excusarse de las primarias presidenciales

Desde el Servel informaron la fecha límite para presentar los documentos.

Comenzó la cuenta regresiva para las primarias presidenciales del próximo 18 de julio. Proceso en el que se definirán a los candidatos que seguirán la carrera presidencial para reemplazar a Sebastián Piñera al mando de Chile.

Por lo que dicha jornada se definirán al candidato de Apruebo Dignidad, que será entre el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). Por el lado de Chile Vamos estarán Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (RN), Sebastián Sichel (IND) y Joaquín Lavín (UDI).

Votaciones para las que el Servel ya se informó la lista oficial de vocales de mesa. Desde el sábado 26 de junio que ya se publicó el nombre de quienes deberán cumplir dicho rol en los sufragios.

Sin embargo, desde el Servicio Electoral se informó que todavía hay plazo para excusarse de sus funciones.

¿Cuáles son las causales para excusarse como vocal de mesa? 

Según indica el Servel las causales para excusarse como vocal de mesa se podrán realizar hasta este jueves 1 de julio de 2021. Revisa acá el listado que de condiciones:

  • Tener 60 o más años de edad.
  • Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).
  • Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación y el padre o la madre de un hijo o hija de menor de dos años.
  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

Tal como indica el procedimiento, los documentos deben presentarse ante el Secretario de la Junta Electoral que lo designó Vocal de Mesa. Ubicación que puedes encontrar en el siguiente link.

Revisa con tu rut si eres vocal de mesa

Desde el Servicio Electoral ya implementaron el sitio consulta.servel.cl donde podrás revisar ingresando los respectivos datos que requiere la página. El listado fue publicado el sábado 25 de junio.

Para estas votaciones nuevamente rige el bono para vocales de mesa y que es equivalente a 2/3 de UF. Por el contrario, en caso de no presentarse ni excusarse a tiempo se arriesga una multa entre 2 a 8 UTM.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados