En la Hora

Covid-19 provoca envejecimiento prematuro del cerebro: Rendimiento cognitivo cae en 10 años

Según una investigación de científicos de Harvard publicada recientemente por la revista Nature, el Covid-19 tiene como efecto colateral el envejecimiento prematuro del cerebro.

Una reciente estudio realizado por un equipo de científicos de Harvard, publicado el 5 de diciembre por la revista especialista Nature, reveló que entre los efectos colaterales del Covid-19 se encuentra el deterioro cognitivo.

Esto se descubrió luego de que un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard realizara una investigación para determinar el daño a nivel cerebral que podría provocar el Covid-19.

Para esto examinaron el cerebro de pacientes vivos y fallecidos que sufrieron graves síntomas del SARS-CoV-2. "Dado que la enfermedad por coronavirus 2019 y el envejecimiento van acompañados de un deterioro cognitivo, planteamos la hipótesis de que el Covid-19 podría conducir a formas moleculares similares al envejecimiento" plantearon los investigadores.

¿Por qué el coronavirus provoca envejecimiento prematuro del cerebro?

Dentro de las fases de investigación, el equipo analizó 54 muestras de la corteza frontal del cerebro post mortem de pacientes Covid-19, con esto se realizó una secuenciación de ARN.

La corteza frontal es el área fundamental de la función cognitiva y tras su análisis en relación a la enfermedad, los investigadores determinaron que el coronavirus está asociado con formas moleculares de envejecimiento cerebral.

"También observamos asociaciones significativas de la respuesta celular al daño del ADN, la función mitocondrial, la regulación de la respuesta al estrés y al estrés oxidativo; el transporte vesicular, la homeostasis del calcio y las vías de señalización/secreción de insulina previamente asociadas con los procesos de envejecimiento y el envejecimiento cerebral", manifestó el informe de la investigación publicada en la revista Nature.

Así se determinó que el Covid-19 es una enfermedad respiratoria aguda que suele acompañarse de secuelas neurológicas, ya que las personas que sufrieron un contagio grave exhibieron una caída promedio de 10 años en su rendimiento cognitivo global, lo que podría homologarse como un proceso de envejecimiento acelerado

Entre las conclusiones del estudio, los investigadores anunciaron que "a largo plazo, se pueden observar mayores tasas de deterioro cognitivo y de trastornos neurodegenerativos entre los pacientes con el virus", e hicieron una llamado público a hacer "seguimiento neurológico de las personas que se recuperaron de Covid-19".

VIDEO | ¿Lo has escuchado?: Asistente de vuelo reveló cuál es el sonido de avión que jamás querrás oír

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados