En la Hora

Asignación Familiar y Maternal: ¿Cuánto aumentan los montos de estos beneficios con el nuevo Sueldo Mínimo?

La Asignación Familiar y Asignación Maternal tendrían un incremento en la cantidad de dinero que entregan si se aprueba el proyecto que reajusta el Sueldo Mínimo.

La Asignación Familiar y Asignación Maternal son dos beneficios entregados por el Estado que dependen directamente de los ingresos que perciba el sostenedor de cada hogar. Situación que los vincula directamente a los cambios que se efectúen en el proyecto de ley sobre el Sueldo Mínimo.

Actualmente, esta iniciativa se encuentra en el Congreso, a la espera de ser aprobado por el Senado y transformarse posteriormente en ley. Una vez promulgado, incrementaría el salario mínimo a $380.000 a partir de mayo y a $400.000 desde el 1 de agosto, lo que subiría también las asignaciones mencionadas.

Cabe recordar que, además, para obtener el Bono Canasta Básica Familiar, debes ser beneficiario de una estas asignaciones, ya sea familiar o maternal.

Asignación Familiar y Asignación Maternal

Estos beneficios tienen propósitos muy similares, pero varían en las personas que reciben el dinero. Por su parte, la Asignación Familiar, según consigna el Instituto de Previsión Social, es un subsidio para los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados por las personas que vivan a sus expensas y cumplan con los requisitos establecidos por ley.

Estos pagos son por cada carga familiar que tenga el beneficiario y se entregan cada mes, montos que varía según el sueldo del trabajador.

Por otra parte, la Asignación Maternal se entrega a embarazadas o parejas de mujeres en etapa de gestación, lo que la hace diferente a la otra asignación, de la cual deben ser causantes para poder obtener este bono.

Esta asignación se paga durante todo el embarazo, pero recién se puede postular a partir del quinto mes, pero una vez que se hayan cumplido y verificado los requisitos, se entregará el monto de manera retroactiva.

¿Cuáles serán los montos de estas asignaciones?

Estos son los nuevos montos que estableció la Cámara de Diputados y Diputadas para las asignaciones a partir del 1 de mayo:

  • De $15.597 por carga familiar para los beneficiarios que tengan un ingreso mensual que no exceda los $398.443.
  • De $9.571 por carga familiar para los beneficiarios con sueldo mensual que supere los $398.443 y sea inferior a $581.968.
  • De $3.025 por carga familiar para los beneficiarios con salario mensual superior a $581.968 e inferior a $907.672.

Cabe recordar que quienes acrediten un ingreso superior a $907.672 no podrán recibir estos beneficios.

Revisa también:

VIDEO | Amor en altura: Hombre le pidió matrimonio a su pareja en una montaña rusa y esta fue la reacción de ella

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados