En la Hora

Permiso de Circulación: ¿Qué documentos necesito para poder obtenerlo?

Los papeles que deberás presentar son tanto para autos nuevos como usados y el trámite puedes hacerlo en tu municipalidad.

El Permiso de Circulación es un documento que permite a automóviles, camionetas, motocicletas y otros vehículos transitar de manera legal por las calles del país. Este se debe pagar todos los años entre el 1 de febrero y el 31 de marzo.

Es importante saber, que antes de hacer esta diligencia deberás consultar si tienes multas de tránsito no pagadas, si estás en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI) y si tienes la revisión técnica al día. Lo anterior se debe a que si esto no está en orden, no podrás obtener tu permiso de circulación.

Para poder realizar la diligencia, podrás hacerlo en la comuna que tu quieras y en la municipalidad que prefieras, esto será siempre y cuándo sea la misma en la que sacaste tu permiso de circulación el año anterior. En caso de no ser así, tendrás que llenar una solicitud de traslado.

¿Qué documentos debo tener para sacar el Permiso de Circulación?

Para poder sacar el permiso de circulación debes contar con una serie de documentos que podrás conocer a continuación:

  • Debes contar con tu permiso de circulación del año anterior pagado.
  • Tienes que haber abonado la cantidad correspondiente por un Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Este debe cubrir el período que dure el permiso de circulación.
  • La Revisión Técnica y el certificado de emisión de contaminantes debes tenerlo al día.
  • Si tu vehículo es nuevo y no ha debido someterse al proceso de Revisión Técnica, debes entregar el Certificado de Homologación.
  • Tienes que presentar el título del dominio del auto, es decir, el padrón.
  • No debes tener multas impagas.

¿Cómo saber si mi auto tiene el Permiso de Circulación al día?

Si quieres saber si tu auto tiene el Permiso de Circulación al día, debes revisar el informe en el sitio web de la Planta de Revisión Técnica (PRT). Para poder saber como realizar este proceso sigue las siguientes instrucciones:

  • Ingresa al sitio de PRT.
  • Escribe tu patente.
  • Selecciona “No soy un robot” y luego el ícono de “buscar”.
  • Se desplegará toda la información que necesita del automóvil y de la Revisión Técnica.

Adicionalmente, podrás conocer otros datos que puede que se necesitarán para el trámite, algunos de ellos son la Revisión Técnica, emisión de contaminantes, SOAP, multas de tránsito y deudas TAG. Por otra parte, podrás ver cosas como los registros del kilometraje, limitaciones al dominio, si el auto fue robado o chocado, a cuántas personas perteneció, entre otras cosas.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados