En la Hora

VIDEO | Fuerzas de seguridad ingresan al congreso en medio de votaciones en Senegal

El hecho ocurre durante la crisis política senegalés debido al aplazamiento de las elecciones presidenciales.

Protestas Senegal. Aumenta las protestas en Senegal debido a la crisis política que ataca al país africano. /Agencia EFE (EFE)

Las calles de Senegal estallan en violencia, luego de la crisis política que está pasando el país africano luego de que el presidente, Macky Sall, pospusiera indefinidamente las próximas elecciones del país para elegir a su sucesor.

Sall informó, mediante un discurso televisado para la nación, la extensión de su mandato hasta el año 2025, anulando por completo la convocatoria electoral que estaba agendada para el día 25 de este mes.

Es primera vez que las elecciones presidenciales se posponen en Senegal . Una decisión que para algunos candidatos de la oposición es tomada como un golpe de Estado. Sin embargo, Sall ha afirmado que no tiene intención alguna de presentarse para un tercer mandato a la presidencia senegalés.

Momento donde las fuerzas de seguridad senegalés ingresaron al parlamento luego de que algunos diputados quisieran detener las votaciones. (Captura Video)

¿Cuándo se realizarán las elecciones en Senegal?

Durante la jornada de este lunes, el parlamento senegalés ha tomado la decisión de retrasar las elecciones presidenciales, que originalmente estaban previstas para el próximo 25 de febrero, para el próximo 15 de diciembre del 2024.

La decisión, que contó con los votos de 105 de los 165 parlamentarios de Senegal, fue tomada luego del fuerte debate que se formó en el congreso, donde las fuerzas de seguridad entraron y retiraron del edificio a algunos diputado de oposición que quisieron detener las votaciones.

En un principio el aplazamiento de elecciones sería de un plazo de seis menes, aunque una decisión de último momento, debido al debate que se formó, esta se extendió a 10 meses quedando fijada para el 15 de diciembre.

Mucahid Durmaz, analista de África Occidental, en conversación junto a la BBC explica el hecho inconstitucional por el pasar el país africano “La Constitución exige que las elecciones se organicen al menos 30 días antes de que finalice el mandato del presidente. El mandato de Sall expira el 2 de abril y el decreto que detalla el calendario electoral debe publicarse 80 días antes de que se lleve a cabo la votación. Incluso si él nombra un presidente de transición después del 2 de abril, su legalidad será cuestionada”.

Revisa el momento exacto donde las fuerzas de seguridad entraron al congreso:

La Unión Africana (UA), conformada por 55 Estados del continente africano, fue el que incitó al país senegalés a organizar las elecciones presidenciales lo antes posible, realizando un llamado a todos los involucrados para que resuelvan cualquier disputa política mediante un diálogo civilizado.

Para los analistas, está crisis política que ocurre en Senegal amenaza aún más con la estabilidad de África Occidental, en un momento en donde la región se encuentra en una constante lucha contra el aumento de golpes de Estados que atacan directamente a la democracia.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados