En la Hora

¿Cuáles son las multas que pueden recibir quienes no paguen su pasaje en el Metro y Bus?

Quienes sean sorprendidos sin haber validado sus viajes tendrán que pagar una importante suma en dinero. Y si no lo hacen, pueden arriesgar la pérdida de beneficios como la obtención de la TNE o la licencia de conducir.

Persona en el celular junto a un totem de pago para la micro en Santiago.
Multas por no pago Descubre cuál es el monto de las multas por no pagar del transporte público. (DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE/DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE)

Son muchas las personas que diariamente utilizan el Metro de Santiago o los buses de Red para movilizarse a sus trabajos, universidades y colegios. El costo de la tarifa de los viajes va desde $730 a $830, una cifra que multiplicada por días y semanas, arroja un alto valor.

Según las estadísticas del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), el porcentaje de evasión del pago de la tarifa el año 2023 llegó a un 42,8 % promedio. Sin embargo, se observó una baja con un 39,8% en el segundo semestre.

Es por esto mismo que, las autoridades han tomado diferentes medidas apodadas como Plan Anti Evasión, en donde se aumentaron los puntos de fiscalización y multas. Cabe destacar que, en el 2023 se realizaron alrededor de 286 mil controles, en donde el 10 % fue infraccionado por no pago.

Tres personas toman el transporte público en Chile
Revisa cuál es el valor de las multas y cómo revisarlas.

Cuáles son las multas por no pagar el transporte público

Aquellas personas que evadan el pago del transporte público pueden ser infraccionadas con multas entre 1 y 1,5 UTM, siendo alrededor de $64.343 y $96.514. En el caso de no pagar el monto será considerado una falta grave por la Ley del Tránsito.

Es importante destacar que, de no pagar la multa las personas ingresarán al Registro de Evasores, lo que puede poner en riesgo algunos beneficios como la obtención de la TNE o licencia de conducir.

¿Cómo puedo revisar mis multas del transporte público?

Quienes quieran revisar si han sido multados o el monto a pagar, desde el ministerio habilitaron una página web conocida como el Registro de Pasajeros Infractores, entrando con su Clave Única.

En ese momento, aparecerá el registro detallado de las multas, de lo contrario aparecerá “Usted no está en el Registro de Infractores del Transporte Público”. También existe la alternativa de preguntar por otra persona en el apartado ”Consulta por Terceros”.



Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados