Bienestar

Cáncer de mama: Conoce cómo realizar el autoexamen en tu hogar y en qué debes fijarte

Este miércoles 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, enfermedad que es la primera causa de muerte entre las mujeres chilenas.

Este miércoles 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que afecta a miles de mujeres de todo el mundo cada año.

Esta fecha busca informar e incentivar a la población, especialmente a la femenina, a hacerse chequeos semestrales o anuales y así llevar un control que nos permita su rápida detección en caso de padecerlo.

Cabe recalcar que el cáncer de mama es el más frecuente en mujeres, tanto en países desarrollados como en aquellos que están en vías de desarrollo, siendo en estos últimos donde es más complicada su detección y su posterior tratamiento.

En Chile, el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres, ya que, según datos de Red Salud de la Universidad Católica, al día, 1 de cada tres mujeres mueren debido a esta enfermedad y, cada tres horas, una mujer es diagnosticada con cáncer de mama.

A continuación te dejamos información útil para su temprana detección y tratamiento.

¿A qué edad se presenta con más frecuencia el cáncer de mama?

Primero que todo, debes saber que desde los 25 años en adelante tienes que comenzar a preocuparte de tus pechos, ya sea con autocuidado o con controles en tu ginecólogo/ginecóloga o doctor/doctora de cabecera.

Sin embargo, la edad más frecuente de las mujeres que padecen esta enfermedad, es entre los 45 y 65 años.

¿Cómo se realiza el autoexamen del cáncer de mama?

Según Clínica Las Condes, el autocuidado es fundamental en la temprana detección del cáncer, por lo que es muy importante revisarte cada cierto tiempo en tu propio hogar.

Para esto, debes hacer lo siguiente:

  • Examina tus pechos en la ducha, tocándolos en forma circular desde la axila hasta el pezón, sin levantar tus dedos.

  • Revísalos frente al espejo con mucho detalle. Fíjate si notas algo distinto, ya sea algún color inusual, una hinchazón o alguna protuberancia.

  • Examínalos mientras en tu cama acostándote de espaldas y con una almohada en el cuello. Palpa tus mamas con movimientos circulares y luego aprieta el pezón con tus dedos para verificar que no existe alguna secreción.

¿Qué hacer si encuentro algo inusual y cuándo sospechar?

Lo primero que debes hacer es agendar una hora con un especialista, quien deberá revisar bien tus mamas. Cuando ya tenga una idea de lo que puede ser, te enviará a realizarte una mamografía para ver qué es lo que realmente está sucediendo.

Una vez que tengas los resultados, deberás regresar donde tu médico para que te diga qué debes hacer, ya sea recomendarte una segunda opinión o un tratamiento.

Revisa también:

VIDEO | Un amor imposible: Loro se enamora de una lora en la televisión y comienza a coquetearle

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados