Bienestar

Depilación laser: Conoce qué es y revisa algunas recomendaciones para cuando decidas realizarla

La depilación láser es un método depilatorio que consiste en la eliminación total del vello de forma permanente por medio de emisión lumínica del láser. Actualmente existen distintos tipos de tecnología de fotodepilación y aquí te los contamos.

Llegado el calor, la depilación se vuelve un tema para muchas mujeres y hombres que se han sumado a este hábito, y en este contexto, la depilación láser se ha popularizado como una forma eficiente para eliminar de una vez los molestos folículos pilosos.

La depilación láser nació en 1994 como un método para eliminar de manera definitiva el vello y en la actualidad se pueden encontrar distintas tecnologías que prometen la eliminación permanente de los vellos, éstas son: Luz Pulsada Intensa (IPL), Láser Diodo, Láser Neodiminio Yag y el Láser Alexandrita.

Así, la cada vez más masificada depilación láser se utiliza para eliminar el vello no deseado, las zonas del cuerpo donde se realiza este método con más frecuencia son: piernas, axilas, bigote, mentón y línea del bikini. 

Por lo mismo, es importante tener en consideración algunas recomendaciones en caso de que nos estemos haciendo, o queramos hacer, una depilación laser.

¿Cómo funciona la depilación láser?

La depilación láser es un procedimiento estético en el cual un láser emite una luz que es absorbida por la melámina o pigmento del vello, cuya carga lumínica se convierte en calor, el cual daña los folículos pilosos que producen los vellos.

Este daño generado con el laser es el que retrasa o elimina el crecimiento del vello en las distintas partes del cuerpo.

¿Cuál es el procedimiento depilación láser más popularizado?

El método de depilación láser más utilizado es el Láser Alexandrita, sin embargo actualmente se ha popularizado una tecnología que combina 3 longitudes de lasers: alexandrita, diodo y nd yag, que en un sólo disparo, ataca al folículo en diferentes rangos, color y profundidad.

Así, se logra eliminar el vello en "un 80% y 90% principalmente en pieles claras y vellos oscuros" según indica Charlotte Badilla, tecnóloga médica.

¿Cómo hay que prepararse para un procedimiento de depilación láser?

Si estás pensando en realizarte un procedimiento de depilación láser, o ya decidiste hacerlo, lo primero que debes hacer es escoger un centro estético o médico certificado para poder realizar el tratamiento, y antes de asistir idealmente consulta con tu médico.

Según la connotada Clínica de Mayo, algunos aspectos que cuidar antes y después de realizarte una depilación láser son:  

  • No te expongas al sol, se sugiere no tomar sol antes, ni después del tratamiento. Y utilizar factor mínimo SPF30.

  • Evita cremas las cremas de bronceado sin sol que oscurezcan la piel.

  • Evita otros métodos de depilación duradera, como cera, o máquina eléctrica.

  • Evitar los medicamentos anticoagulantes. 

Otros tips importantes una vez que asistes a depilarte con láser son:

  • Debes asistir rasurada o rasurado, el mismo día de tu sesión.

  • Debes evitar aplicar calor en las zonas depiladas con láser, ya sea sol o calefacción).

  • Se recomienda exfoliar tu piel entre sesiones.

  • Toma vitamina C para mejorar tu producción de colageno.

¿Cuáles son los riesgos de depilación láser?

Según la Clínica de Mayo ¨Los riesgos de efectos secundarios varían según el tipo de piel, el color del vello, el plan de tratamiento y el cumplimiento con los cuidados anteriores y posteriores al tratamiento¨ y entre los efectos colaterales más comunes, se encuentran:

  • Irritación de la piel, que suele ser temporal.

  • Cambios en la pigmentación de la piel. La depilación láser puede oscurecer o aclarar la piel depilada, temporal o permanente

  • En raras ocasiones, la depilación láser puede causar ampollas.

Cabe destacar que este tipo de depilación no se recomienda para zonas delicadas cercanas a los ojos, como cejas o párpados.

Revisa también

VIDEO | Activistas climáticos atacan el cuadro ‘La joven de la perla’ de Vermeer en Países Bajos

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados