Bienestar

¿Duermes con la luz encendida? Esta práctica podría estar poniendo en riesgo tu descanso y salud

Si eres de las personas que necesita dormir con alguna luz encendida, podrías presentar varios problemas de salud, sobre todo cardiovasculares.

Si eres de los que tiene problemas para conciliar el sueño y no sabes por qué, la razón podría ser mucho más simple de lo que tú crees.

Pese a que miles de personas tienen problemas para dormir por su ansiedad, uno de los motivos más comunes está ligado a la luz artificial que hay en el ambiente y en nuestra habitación.

Es más, varios estudios aseguran que las luces artificiales son perjudicales para nuestro descanso, ya que constantemente nos estamos exponiendo a la luz, lo que suprime la producción de melatonina, la hormona que te permite conciliar el sueño.

Sin embargo, esta disminución de la melatonina podría ser aún mayor si es que duermes con alguna luz encendida en tu pieza.

Riesgos de dormir con la luz encendida

Un estudio realizado por Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), en el que 20 jóvenes completamente sanos tuvieron que dormir en dos situaciones diferentes, reveló impactantes resultados.

Mientras la mitad del grupo durmió toda la noche con las luces encendidas, el otro durmió en completa oscuridad. Al finalizar y analizar el experimento, los que durmieron con luz aseguraron haber dormido bien, sin embargo, sus scanners cerebrales demostraron lo contrario.

Según se pudo ver en los scanners y en los exámenes de sangre que le tomaron, estas personas estuvieron menos tiempo en las fases de sueño reparador, que es algo esencial para nuestro rendimiento cognitivo.

Además, quienes durmieron con las luces encendidas, tenían mayor resistencia a la insulina y mayor frecuencia cardíaca, ya que la luz se filtra por nuestros párpados mientras dormimos por lo que creamos un estado de "alerta".

Quienes durmieron sin luz, en tanto, lograron conciliar el sueño correctamente y sin presentar niveles altos de estrés fisiológico.

¿Cómo dormir mejor?

Si quieres mejorar tu sueño, lo principal es que te propongas un horario para hacerlo y en el que logres dormir las 8 horas diarias que corresponden.

También es sumamente importante que, cuando llegue esa hora, te desconectes de todos tus aparatos tecnológicos ya que estos podrían desvelarte sin que tú te des cuenta.

Cerrar las cortinas también es un punto muy importante a considerar, porque así evitas que la luz artificial del exterior ingrese a tu habitación.

Y si eres de las personas que necesita tener una luz encendida en su pieza, lo recomendable es usar una máscara para los ojos, ya que ésta te impedirá ver o notar la luz.

VIDEO | Incendio forestal en Valparaíso: Onemi pide evacuar diversos sectores en la comuna de Santo Domingo

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados