Ola de calor en Santiago: Revisa cuáles son sus efectos en la salud de las personas y cómo evitarlos

Se pronostican temperaturas que superarán los indices normales para este verano 2023, a continuación, la Dra. Patricia Vargas, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales y Dennisse Brito, especialista en salud pública y académica de la Facultad de Salud nos dan su opinión

Este miércoles 21 de diciembre se produce el solsticio de verano, que da inicio a esta temporada y la Dirección Meteorológica de Chile anunció altas temperaturas para el verano 2023.

Según explicó a En La Hora la meteoróloga Alejandra Reyes, de la Oficina de Servicios Climáticos de MeteoChile "de acuerdo con el pronóstico trimestral diciembre 2022, enero y febrero de 2023, se espera que, las temperaturas máximas medias sean más altas en la ciudad de Santiago, como, por ejemplo, Pudahuel, Quinta Normal y Tobalaba, representativas de las zonas poniente, centro y oriente, respectivamente, donde se ha pronosticado para el trimestre temperaturas máximas medias sobre los 30 °C".

Ante eventuales olas de calor MeteoChile ha hecho un llamado a revisar el pronóstico del tiempo, los avisos, alertas y alarmas del Sistema de Alerta Meteorológica para tomar las precauciones correspondientes caso a caso, ya que las altas temperaturas pueden tener implicancias tanto en el medio ambiente como en el bienestar de las personas.

En este contexto la Dra. Patricia Vargas, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales y Dennisse Brito, especialista en salud pública y académica de la Facultad de Salud de la UDP nos dan su recomendaciones para abordar las altas temperaturas de la mejor manera posible evitando los riesgos de salud.

Revisa cuáles son los efectos de las altas temperaturas en las personas

Los efectos vinculados con las altas temperaturas en las personas según la Dra. Patricia Vargas son múltiples "y tienen que ver con el agotamiento, dolores musculares, e incluso deshidrataciones asociadas a esta incapacidad que el cuerpo en forma normal podría tener para paliar los efectos del calor, que normalmente es a través de la transpiración o sudoración, aumento del ritmo cardiaco o aumento de la respiración ¨

Sin embargo, ante las oleadas de altas temperaturas los efectos fisiológicos no logran aplacar el calor y se necesitan aplicar otras medidas para abordar el calor.

Conoce algunas recomendaciones de expertas para abordar las altas temperaturas

Ante las olas de calor, la Dra. Patricia Vargas recomienda: "Abstraerse del calor, estar a la sombra, aumentar la hidratación, disminuir el ritmo de actividades y duchas de agua fría, si eso no fuese suficiente, acudir a un centro de urgencias¨

Dennisse Brito, especialista en salud pública y académica de la Facultad de Salud de la UDP recomienda "tomar dos litros de agua, y no olvidar la hidratación de los niños y las personas mayores, ya que las personas mayores y los niños se deshidratan con mayor facilidad¨.

Por otro lado, la especialista agregó que "el uso de bloqueador debe reforzarse en promedio según el filtro cada dos o cada 4 horas".

Dennisse Brito enfatiza en la importancia de utilizar gorros y protección de la cabeza ante la exposición directa del sol, ya que puede producir mareos. También hace un llamado a reforzar y privilegiar una dieta que favorezca la hidratación como el consumo de frutas y verduras.

A su vez, la especialista en salud pública y académica de la Facultad de Salud de la UDP recomienda evitar la exposición directa al sol "entre las 12:00 y 17:00 horas".

VIDEO | Puerto Montt comienza el verano con lluvia torrencial