Bienestar

Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención: ¿Qué es y por qué se conmemora este día?

Los rasgos característicos de este trastorno se reconocen, principalmente, durante la etapa escolar debido a las dificultades de concentración.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo vinculado a factores genéticos que afecta el bienestar y desarrollo emocional, cognitivo, conductual y social de niños y jóvenes hasta la edad adulta.

Uno de los rasgos característicos de este trastorno se reconoce durante la etapa escolar debido a las dificultades en el rendimiento del alumno, así como la manifestación de disfunciones sociales.

Cabe destacar que la detección temprana de este déficit puede evitar problemas mayores de salud durante la etapa adulta. Para conocer los síntomas del TDAH, puedes revisar a continuación.

¿Cómo puedo detectar el Trastorno por Déficit de Atención?

Para detectar esta patología existen ciertos rasgos predominantes, los cuales puede ser los siguientes:

  • Falta de concentración.

  • Desobediencia a reglas e instrucciones.

  • Conducta agresiva.

  • Daños en la personalidad.

  • Baja autoestima.

  • Dificultades en las relaciones interpersonales.

  • Dificultades en la escuela o en el trabajo.

Déficit Atencional: ¿Por qué se conmemora este día?

La importancia de celebrar esta fecha es lograr una mayor concientización de las necesidades actuales de los niños y sus familias, ya que este trastorno, de no ser tratado a tiempo, puede presentar complicaciones en la personalidad del niño, adolescente y adulto, entre ellas; depresión, ansiedad, inadaptación, entre otros.

Finalmente, y según indica el Servicio de Información de Discapacidad, el TDAH afecta al 5% de los niños en edad escolar, pudiendo llegar hasta un 40% de ellos a continuar padeciéndolo en la edad adulta.

Revisa también:

VIDEO | ¿Lo habrá salvado? Hombre decide ayudar a un pequeño pajarito a volver a su nido

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados