Bienestar

¿Pasas frío en las noches? Esta es la mejor forma de hacer la cama para dejarla a temperatura óptima

Revisa estos consejos que fueron entregados por una especialista en ciencias del sueño. Con las bajas temperaturas actuales, estos datos serán cruciales.

Mujer con frío duerme en su cama.
¿Cómo evitar pasar frío en tu cama? Revisa estos consejos de una especialista en ciencias del sueño. Crédito: FreePick

El invierno ha llegado con todo a Chile. En las últimas semanas, especialmente en la zona centro sur del país hemos tenidos lluvias, inundaciones y bastante frío, con heladas matinales y noches que a veces se hacen insoportables.

Sobre todo al momento de acostarnos, buscamos los mejores métodos para abrigarnos. Nos ponemos todo lo que encontramos, a la cama le agregamos la mayor cantidad de capas que podamos, cerramos las ventanas, las sellamos y hasta nos tomamos un té para calentar el cuerpo antes de dormir.

Sin embargo, es común que pasadas solo unas horas de sueño nos despertemos con la cama completamente arruinada, las frazadas por el piso y todo el esfuerzo previo, enviado a cualquier parte, o también, en caso contrario, nos puede dar mucho calor, empezamos a desabrigarnos y al despertar volvemos a tener frío. ¿Resultado de todo esto? Un pésimo dormir, que al día siguiente afectará nuestro rendimiento académico, laboral o lo que sea que tengamos que hacer.

Por esto, y aunque pueda parecer algo básico, es fundamental que sepas conceptos básicos sobre cómo armar tu cama de la mejor manera, cuál es el tipo de pijama que debes usar y otros detalles que te ayudarán a tener un mejor dormir.

Tener claro cómo armar tu cama de la mejor manera puede ser fundamental para un mejor descanso en invierno. Créditos: Pexels. (Pexels)

Consejos para hacer de mejor manera la cama y evitar el frío

Emma Merrit, experta en Ciencias del Sueño de Emma The Sleep Company, entregó algunos consejos fundamentales que debes tener en cuenta en esta fría temporada, y que seguramente ayudarán a que tus noches sean más agradables.

Lo primero de lo que habla es sobre la temperatura ideal que debe haber en el dormitorio al momento de dormir. “18°C es ideal para una buena noche de sueño. Abre las ventanas y deja que entre aire fresco durante solo un par de minutos cuando te despiertes y, antes de dormirte, regula la temperatura a unos acogedores 18 °C”, señala.

Y sobre el pijama, comenta que “es fundamental sumar pijamas completos (pantalon-polera), para mantener la temperatura corporal del cuerpo; sobre todo si se vive en hogares más fríos o con menor capacidad de calefaccionar”.

Respecto a los consejos para la cama, la especialista señala que existe un aspecto fundamental, que tiene que ver con aumentar las capas de la cama, ya que “dormir con capas facilita la termorregulación, ya que la temperatura corporal central fluctúa a lo largo de la noche, alcanzando su punto más bajo alrededor de las 3 o 4 de la mañana”

En cuanto a este punto, el orden correcto para dejar tu cama lista para una fría noche de invierno debería ser el siguiente:

1.- Cubrecolchón o calienta cama: además de apoyar en la durabilidad de la cama, aportan en la temperatura y fricción de la cama con el cuerpo.

2.- Sabanas: estas también influyen en la temperatura. Mientras mayor cantidad de hilos, mayor retención de calor, para eso hay que preferir fibras naturales como el algodón, la lana y el lino, ya que son más transpirables que las sintéticas como el poliéster. La franela es una buena opción para el invierno si tiendes a pasar más frío.

3.- Capa polar: esta ayuda a aislar bajas temperatura y conservar el calor bajo las sábanas.

4.- Plumón (Relleno de fibras sintéticas, plumas, etc): Su función es proteger de las bajas temperaturas durante el invierno. De no contar con este tipo de capa, debemos sumar otra de polar, lana o frazada.

Dato extra. ¿Qué pasa si tenemos calienta cama? En ese caso, el consejo de la especialista es “usar capas más ligeras, ya que esto potencia la temperatura. Así también con estufas dentro de la habitación. Si estás solo, deberían usarse previo a dormir y no durante, así no se provocan o incrementan enfermedades respiratorias”.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados