Bienestar

¿Te ha costado dormir? Revisa los consejos para que te adaptes a la llegada de marzo

Conoce los riegos de no dormir de buena forma y las recomendaciones para poder combatirlo.

Trastorno del sueño. Revisa las recomendaciones que brinda la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos para poder combatirlo. (Freepik)

Con la llegada de marzo, existen muchas personas que, tras el cambio de su rutina durante las vacaciones de verano, cuentan con dificultades para conciliar el sueño y despertarse temprano para ir a estudiar o al trabajo.

Es por eso que si aún sigues con el cambio de rutina que dejó el verano, debes tomar en cuenta los consejos que entregan los expertos para saber cómo superar el trastorno del sueño asociado al cambio de horario.

En muchas ocasiones, existen quienes presentan complicaciones para dormir, donde el sueño y la falta de descanso pueden afectar negativamente a la salud, haciendo aún más difícil poder afrontar el día a día.

Consejos para adaptarse a la llegada de marzo

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos ofrece una variedad de consejos para combatir los trastornos del sueño y así lograr una buena adaptación a la nueva rutina de marzo. Estos son:

  • Acostarse y levantarse a la misma hora: al convertir en un hábito dormir a la misma hora todas las noches, entrenarás a tu cuerpo y cerebro para que se preparen para el sueño.
  • Haz algo tranquilo: esto te ayuda a desviar la atención del hecho de que no estás durmiendo.
  • Levántate si no puedes dormir: si estás despierto durante 15 minutos, sal de tu cama y dirígete a otra parte de la casa para reducir las probabilidades de que tu lugar para descansar se convierta en un lugar de estrés.
  • Descansa en un colchón cómodo: si el colchón es irregular, demasiado suave o demasiado duro, será complicado conciliar el sueño de manera adecuada.
  • Controla la luz y el sonido: la luz del televisor, de la calle o de la pieza de al lado puede hacer que sea más difícil quedarse dormido. Además, el sonido también es importante para descansar de buena manera, por lo que es necesario asegurarse que en la habitación haya la menor luz y ruido posible.
  • No ocupar aparatos electrónicos: procura no hacer uso de ningún dispositivo que te haga llegar notificaciones, para así no desconcentrarse del foco principal que es dormir y descansar.
  • Mantener fresca la habitación: asegúrate que la pieza esté a temperatura ambiente, ya sea ajustando el termostato o la cantidad de mantas para encontrar la temperatura ideal para dormir.
Encargarte de priorizar tus horas de descansos para que no presentes problemas de salud. (Istockphoto)

¿Cuáles son los riesgos por no dormir bien?

Comer tarde, usar el celular o computador antes de acostarse, hasta realizar ejercicios antes de ir a la cama son prácticas que afectan directamente al sueño, impidiendo de alguna forma el descanso necesario para despertar de buena forma al otro día.

Según explica la doctora Evelyn Benavides, neuróloga del Programa de Medicina del Sueño de Clínica Universidad de los Andes, experimentar dificultades al dormir conlleva a resultados como:

  • Cambio de ánimo.
  • Bajo rendimiento (académico o laboral).
  • Aumento del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
  • Aumento de peso debido a desequilibrios en los procesos cerebrales de regulación del apetito.
  • Aumento del riesgo de padecer enfermedades metabólicas como:
    • Diabetes.
    • Resistencia a la insulina.

Es por eso que el estar con exceso de sueño durante el día puede aumentar el riesgo de tener algún accidente; o en la noche presentar insomnio, ronquidos, como también los síndromes de la apnea obstructiva del sueño o piernas inquietas.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados