
Queda cada vez menos para Navidad, y qué mejor que celebrarla con una rica preparación dulce. Es por eso que En La Hora te trae una receta de cupcakes de chocolate y coco, de la mano de Quiero Cupcakes.
Para ello, dejamos el paso a paso, que si bien no es complicado, puede resultar algo laborioso debido a que se utilizan varios ingredientes, pero vale totalmente la pena, especialmente por la genial decoración de árbol, con la que se siente todo el espíritu de estas fechas.
- Te podría interesar: Especial para Navidad: Receta de pastel de galletas y chocolate, sin horno, fácil y rápida
Receta de cupcakes chocolate y coco
Ingredientes
- Cupcake:
- 120g mantequilla sin sal
- 200g azúcar moreno
- 2 huevos grandes (L)
- 1 cucharadita de extracto o esencia de vainilla
- 120g harina de trigo común todo uso
- 60g cacao en polvo sin azúcar (reemplazable con azúcar blanca normal)
- 1/2 cucharadita de polvo de hornear o levadura química
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
- Pizca de sal
- 180ml leche de coco
- 60g coco en polvo (o coco rallado)
- Buttercream:
- 200g mantequilla a temperatura ambiente
- 200g azúcar flor
- 1/4 cucharadita esencia de coco
- Almíbar:
- 50g azúcar
- 50ml agua
- 1/4 cucharadita de extracto o esencia de vainilla
- Decoración:
- Coco en polvo
- Pockys (o palitos degalleta tipo mikados)
- Chocolate verde (o chocolate blanco con colorante verde)
- Perlitas y estrellitas de azúcar

Preparación
- Lo primero es añadir la leche de coco al coco en polvo para hidratarlo. Remover hasta que esté bien empapado. Dejar reposar por un mínimo de 15 minutos.
- Agregar en un bol la mantequilla a temperatura ambiente junto al azúcar moreno y batir a velocidad media durante 5 minutos.
- Colocar el huevo en la mezcla. Cuando esté bien integrado, añadir el segundo y continuar revolviendo. Luego, el extracto de vainilla. Continuar hasta que todo esté bien unido.
- Adicionar mediante un colador la harina, el cacao en polvo, el bicarbonato y el bicarbonato. Tamizar y luego añadir la pizca de sal. Revolver manualmente para que no salte todo. Luego, mezclar con la velocidad más baja de la batidora.
- Cuando ya no se vean restos de harina, agregar el coco en polvo previamente reservado y continuar revolviendo hasta que todo esté bien integrado.

- En un molde de cupcakes, colocar las cápsulas o papel especial para ellos, los que deben ser rellenados un poco más de la mitad con la mezcla. Dar algunos golpecitos para que no queden burbujas de aire.
- Llevar al horno precalentado a 180° con calor arriba y abajo y sin ventilador, durante alrededor de 22 minutos (es importante revisar si están listos con un palito antes de sacarlos).
- Mientras se hagan, colocar en una olla a fuego medio el azúcar, agua y esencia de vainilla para el almíbar. Apagar cuando el azúcar se haya disuelto. Después, dejar temperar.
- Luego de sacar los cupcakes del horno, dejar reposar y con una brocha pasar el almíbar en la parte de arriba de cada uno.
- Para hacer la decoración, dibujar en un papel mantequilla una línea con triángulos, los que de largo deben tener el mismo que tus pokys o galletas (como puedes ver en la foto).

- Con el chocolate verde, haz una línea para fijar los palitos. Una vez estén todos pegados correctamente, utiliza el chocolate para ir colocándolo en forma de zigzag sobre los pokys.

- Antes de que endurezca el chocolate, agrega las perlitas y estrellitas como decoración.
- Para la buttercream (la parte de arriba del cupcake), agrega en un bol la mantequilla sin sal a temperatura ambiente y bátela a velocidad alta durante 5 minutos.
- Agregar el azúcar flor tamizada con un colador. Mezclar a mano durante algunos segundos para que se integre y no salga volando, luego subir a velocidad alta y batir durante 5 minutos.
- Añadir la esencia de coco. Ir probando para comprobar que el sabor está bien y si necesita más cucharaditas.
- Utilizar una manga pastelera para decorar los cupcakes con la buttercream. Luego de colocarla, cubrir con coco en polvo y después añadir el arbolito. Repetir con todos.