Uno de los chefs más reconocidos de la televisión chilena es Mikel Zulueta, que ha deslumbrado a grandes y chicos con sus preparaciones en distintas partes de Chile y el mundo.
A través de su canal de YouTube Cocina sin Fronteras, que ya acumula a más de 48 mil seguidores, el cocinero compartió una exquisita receta de carne con salsa de champiñones, la que puedes hacer en casa para compartir con tus seres queridos este fin de semana largo.
“Queda deliciosa, se hace de manera muy rápida, con poquitos elementos. Aparte es una receta muy económica porque se puede hacer con cualquier tipo de carne”, señaló el profesional. “Si ustedes tienen invitados en la casa y les hacen esta receta de carne con salsa de champiñones se van a lucir”.

Receta de carne con salsa de champiñones
Ingredientes:
- 1 kilo de carne tapapecho
- 1 cebolla
- 1 pimentón rojo
- 1 cebollín
- 1 ramita de apio
- 1 ramita de romero
- 4 dientes de ajo
- 1 bandeja de champiñones
- 1 cucharada de harina
- 1 taza de vino blanco
- Agua hervida o caldo líquido
- 100 gramos de mantequilla
- 1 cucharadita de crema
- 100 cc de oporto
- Orégano fresco
- Aceite vegetal
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Si bien Mikel Zulueta parte señalando que este plato se puede realizar con cualquier corte de carne, él recomienda el tapapecho “porque es una carne que es súper magra pero tiene una buena cobertura de grasa, lo que le da mucho sabor.
Primero, cortaremos la carne en tres pedazos grandes, retirando el exceso de grasa si es necesario, antes de seguir picando la cebolla en pluma. El pimentón lo rebanaremos en tiritas, el cebollín en rodajas y el ajo en trocitos pequeños.
Mientras que en el caso de los champiñones, el chef aconseja partirlos por la mitad, o en cuatro partes si son demasiado grandes. “Me gusta a mi que se sienta la textura del champiñón, por lo mismo no me gusta que el corte sea muy pequeño”, reveló.
Luego, en una olla a presión, ponemos un chorrito de aceite y comenzamos a sellar la carne hasta que adquiera un color caramelo. Salpimentamos para darle mejor sabor antes de retirar del fuego.
Utilizando el jugo de la carne, ponemos a sofreír la cebolla, el pimentón, el ajo y el cebollín. Agregamos el oporto, el que “nos ayuda a desglasar, a soltar todo ese caramelo que había en el fondo de la olla, y le va a dar un sabor muy rico, dulcecito”, y un chorrito de vino blanco.
Añadimos la rama de apio, el orégano y el romero, antes de incorporar la harina revolviendo suavemente para darle textura a la salsa.
Cuando ya estén doradas las verduras, volvemos a colocar la carne y el resto de la taza de vino blanco. Lo dejamos hervir por 5 minutos antes de agregar agua hervida o caldo líquido hasta cubrir la preparación. Cerramos la olla y lo ponemos a cocinar por 35 minutos.
Sacamos la carne en un recipiente aparte y conservamos. Con la ayuda de un colador y una cucharada de palo, filtramos los jugos, separándolos de la verdura para rescatar el caldo.
Mientras que en otra olla, pondremos a calentar la mantequilla junto a los champiñones con un poco de sal y pimienta, salteándolos a fuego alto hasta que estén dorados.
Incorporamos la salsa y la carne, dejándola reducir por un par de minutos para que adquiera todos los sabores. Añadimos otro poco de mantequilla y la crema, antes de dejarla reposar al fuego por unos dos minutos más y listo.
Para acompañar “puede ser con arroz, con pasta, o con un puré como me gusta a mí”, comentó el chef, asegurando que lo importante es que, al momento de emplatar, el corte de carne quede bañado con la salsa y los champiñones.