Con el alza de las temperaturas de la primavera, no son pocas las personas que buscan alternativas dulces pero con un toque refrescante para el postre o incluso para acompañar la once de las tardes.

Para ello, una excelente opción es el pie de frambuesa, que mezcla el ácido de la fruta con el dulzor del merengue que lo recubre. Te enseñamos cómo preparar esta rica receta paso a paso en casa, para sorprender a tus seres queridos.

Receta de galletas con chispas de chocolate: caseras, fáciles y listas en pocos minutosLee tambiénReceta de galletas con chispas de chocolate: caseras, fáciles y listas en pocos minutos

Receta de pie de frambuesa con merengue

Aunque algo compleja, esta receta es perfecta para sorprender a tus seres queridos a la hora de once. Créditos: Recetas del Bosque.
Pie de frambuesa.Aunque algo compleja, esta receta es perfecta para sorprender a tus seres queridos a la hora de once. Créditos: Recetas del Bosque.

Ingredientes:

Para la masa:

  • 150 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • Media cucharadita de sal
  • 4 cucharadas de azúcar blanca
  • 1 huevo
  • 2 tazas de harina sin polvos de hornear

Para el relleno:

  • 700 gramos de frambuesas
  • 2 huevos
  • 4 yemas de huevo
  • 150 gramos de mantequilla sin sal
  • 1 taza de azúcar granulada
  • 50 gramos de maicena

Para el merengue:

  • 4 claras de huevo
  • 1 taza de azúcar

Preparación:

Para iniciar, haremos la masa. Vamos a partir batiendo la mantequilla con el azúcar y la sal en un recipiente. Cuando adquiera una textura cremosa y homogénea, añadimos el huevo.

De a poco, y con ayuda de un colador o tamiz, agregamos la harina, incorporándola a la mezcla. En este punto, también puedes usar tus manos para revolver bien, hasta que la masa ya no se pegue.

En una superficie limpia, extendemos la masa y la aplanamos con un uslero. Debe tener cerca de 2 milímetros de grosor. Cuando alcance esa medida, la colocamos sobre un molde enmantequillado apto para el horno, le hacemos pequeñas perforaciones con un tenedor, y la dejamos reposar en el congelador por dos horas.

Precalentamos el horno a 160°C, y la ponemos a hornear por 12 a 18 minutos, hasta que se vea dorada. Dejamos enfriar. Mientras tanto, preparamos el relleno. Para ello, vamos a iniciar licuando las frambuesas y las colamos. Ponemos a calentar en una olla el azúcar y agregamos la pulpa que obtuvimos, revolviendo hasta que bote vapor, sin que hierva. Reservamos.

En otro bowl, vamos a mezclar las yemas de huevo con la maicena, antes de incorporar la pulpa caramelizada a la mezcla, revolviendo todo muy bien. Ahora, pondremos la mezcla de nuevo en la olla a fuego medio-bajo, revolviendo siempre hasta que hierva, momento donde añadimos la mantequilla hasta que se derrita.

Colocamos la mezcla sobre la masa que realizamos y la llevamos nuevamente al horno por 10 minutos a 180°C, y la dejamos enfriar. Dejamos refrigerando durante toda la noche.

Al día siguiente, realizaremos el merengue suizo, que le dará el toque final a nuestra preparación. Para ello, batiremos las claras y la azúcar en un recipiente a baño maría, cuidando que el fondo no toque el agua, hasta que no queden granos que se sientan.

Retiramos del fuego, y seguimos mezclando hasta que se ponga firme. Esparcimos sobre la superficie del pie y sopleteamos o metemos al horno suave por un par de minutos para dorar. Opcionalmente, también puedes usar frambuesas enteras para decorar. Esperamos que se enfríe ¡y a disfrutar!

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña