Descubren nuevo agujero gigante en la capa de ozono: ¿Cuáles son sus efectos para la humanidad?

El enorme agujero se sitúa a la altura del trópico, es siete veces más grande que el de la Antártida, está activo y preocupa a la comunidad científica pues sus efectos podrían afectar a más del 50% de la Tierra.

El gigante agujero en la capa de ozono fue descubierto por el científico Qing-Bin Lu, tras una intensa investigación en la Universidad de Waterloo, Canadá. El descubrimiento sorprendió a la comunidad científica, ya que hasta la fecha no había sido detectado por los modelos fotoquímicos convencionales.

Si bien se cree que el agujero se estaría formando desde 1980 aproximadamente, su reciente hallazgo propone un panorama muy desalentador para los seres humanos y otras especies.

Para los y las expertas en la materia, la existencia de un nuevo agujero en la capa de ozono, supone un riesgo para la población mundial y tres son los motivos principales que causan alarma ambiental:

• Está activo, esto quiere decir que aún se encuentra en formación.
  • Es siete veces más grande que el agujero en la capa de ozono de la Antártida.
  • Su ubicación tropical, podría afectar a cerca del 50% de la superficie terrestre.

¿Qué es un agujero en la capa de Ozono?

Se habla de agujero cuando se detecta un adelgazamiento importante en una zona de la atmósfera llamada capa de ozono. Los estudios atribuyen que este daño se debería al aumento de concentración de cloro y de bromo en la estratosfera, destacando los compuestos clorofluorocarbonados (CFC).

Consecuencias del agujero en la capa de ozono

En problema de que se produzca un agujero en la capa de ozono es que la Tierra pierde la barrera natural que la protege de la radiación ultravioleta, energía solar que resulta muy perjudicial los seres vivos, pues produce una serie de efectos negativos en los seres humanos, plantas y animales, tales cómo:

• Aumento de cáncer a la piel.
  • Quemaduras.
  • Más probabilidades de cataratas en los ojos, de personas y animales.
  • Debilidad del sistema inmunológico.
  • Aumento de enfermedades infecciosas,
  • Menor tasa de efectividad de las vacunas.

VIDEO | ¿Adiós a los autos?: Lluvias torrenciales en Australia obligan a personas a navegar en lanchas por las calles inundadas