Ciencia y tecnología

Calendario astronómicos de marzo: ¿Qué eventos especiales se presentarán durante este mes en el cielo?

Durante marzo se observará la Luna de Gusano, un “Pozo de los Deseos, lluvia de meteoros y el equinoccio de otoño.

Galaxia Revisa cuáles son los eventos y la fecha en la que se presentarán estos eventos astronómicos. Créditos: NASA (ESA/Hubble & NASA)

El miércoles pasado comenzó marzo, y si eres de las personas aficionadas por los fenómenos astronómicos debes estar pendiente de los próximos eventos que ocurrirán durante este mes.

El calendario astronómico de este mes contará con varios eventos para asombrarte como la Luna de Gusano, un Pozo de los Deseos, lluvia de meteoros, entre otros.

Estos llamativos eventos serán observables desde el hemisferio sur, por lo que Chile y todos los países de Sudamérica tendrán el privilegio de admirarlos, siempre y cuando las condiciones sean optimas, lo que significa que de dónde se mire no debe haber mucha contaminación lumínica.

Entre los eventos de este mes se presentará un cúmulo estelar apodado como "Pozo de los Deseos". Créditos: NASA (NASA)

¿Qué eventos astronómicos se presentarán en el mes de marzo 2023?

Aquí te dejamos el listados de los eventos que habrán durante este mes, cuál la fecha y el mejor horario para observarlos.

  • 7 de marzo: Luna de Gusano, se le llama a la luna llena de este mes, ya que las culturas indígenas americanas relacionaban esta luna con el comienzo del descongelamiento de la nieve y la salida de los gusanos desde la tierra.
  • 8 de marzo: Pozo de los deseos, es en realidad un cúmulo estelar proveniente de la Nebulosa Carina (NGC 2362), el cual se presentará entre los días 6 y 12 de marzo, sin embargo, el 8 de marzo será el mejor día para observarlo, en dirección de la constelación Can Mayor, con binoculares o un telescopio de corto alcance durante gran parte de la noche.
  • 15 de marzo: Lluvia de meteoros Normínidas, pese a que comenzó el 25 de febrero y terminará 28 de marzo, este 15 de marzo será su punto máximo de observación, con 6 meteoros por hora durante las primeras horas del día.
  • 19 de marzo: En esta fecha será el perigeo de la Luna, lo que significa que nuestro satélite se encontrará en su punto más cercano a la Tierra.
  • 19 de marzo: Ese día se presentará la conjunción de la Luna y Saturno, la cual sucederá en dirección a la constelación de Acuario.
  • 20 de marzo: En esta fecha será el equinoccio de marzo, lo que significa que en el hemisferio sur comenzará el otoño.
  • 21 de marzo: Luna Nueva, es cuando el satélite natural de nuestro planeta, se encuentra situada exactamente entre la Tierra y el Sol.
  • 24 de marzo: Conjunción Venus- Luna

VIDEO | Enorme incendio en feria mayorista de San Antonio


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados