Ciencia y tecnología

Inteligencia Artificial: ¿Por qué Stephen Hawking predijo que la IA acabaría con la raza humana?

Las predicciones de Hawking salen a la luz la misma semana en que renunció a Google un informático conocido como el “padrino de la Inteligencia Artificial”, para hablar con más libertad sobre los riesgos de esta tecnología.

Durante los últimos días volvieron a reflotar antiguas declaraciones del científico británico Stephen Hawking -fallecido en 2018- en las que advertía que la Inteligencia Artificial (IA) podría terminar con la humanidad.

“El desarrollo de la IA completa podría significar el fin de la raza humana. Una vez que los humanos la desarrollen, ésta despegará por sí sola y se rediseñará a sí misma a un ritmo cada vez mayor”, aseguró Hawking en entrevista con la BBC el año 2014.

Sin embargo, esa no fue su única predicción, ya que en 2017 -en conversación con CNBC- el físico expresó que “a menos que aprendamos cómo prepararnos y evitar los riesgos potenciales, la IA podría ser el peor evento en la historia de nuestra civilización”.

¿Por qué Stephen Hawking predijo que la Inteligencia Artificial podría terminar con la raza humana?

De acuerdo a las declaraciones de Hawking, el desarrollo de la IA “trae peligros, como poderosas armas autónomas, o nuevas formas para que unos pocos opriman a muchos. Incluso podría traer una gran interrupción a nuestra economía.”

Estas advertencias van en la misma línea de lo expuesto por el informático Geoffrey Hinton, conocido como el “padrino de la Inteligencia Artificial” quien hace días renunció a Google, para hablar con más libertad sobre los riesgos de esta tecnología.

Hinton explicó que la competencia entre los gigantes tecnológicos como Google, Microsoft o Facebook, estaba empujando a las empresas a lanzar nuevas tecnologías de IA a velocidades peligrosas, arriesgando empleos y difundiendo información errónea.

Por otro lado, en marzo de este 2023, líderes tecnológicos, científicos y empresarios también señalaron los peligros que representan las creaciones de IA, como ChatGPT, para la humanidad.

“Los sistemas de IA con inteligencia humana y competitiva pueden plantear riesgos profundos para la sociedad, como lo demuestra una extensa investigación y lo reconocen los principales laboratorios de IA”, expresaron los integrantes de este grupo, donde también estaba Elon Musk.

Uno de los firmantes, junto a otras organizaciones de verificación de hechos, notaron un aumento dramático en la información errónea transmitida en las redes sociales a través de contenido generado por IA en 2022 y 2023, lo que reafirma lo expuesto tanto por Hinton, como por Hawking.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados