Ciencia y tecnología

¿Es posible predecir terremotos? Físicos de la Universidad de Chile podrían haber encontrado la forma

No solo son terremotos, sino que también sequías, crisis económicas o sociales las que se podrían pronosticar con este modelo.

¿Te has preguntado si es posible predecir un terremoto o una sequía? Un grupo de físicos chilenos y franceses se encuentran desarrollando aplicaciones que podrían ayudar a enterarnos con anticipación este tipo de eventos.

A través de una investigación, que usó diversos métodos de inteligencia artificial, se ha visto la posibilidad de anunciar eventos catastróficos en modelos matemáticos.

“Tenemos elementos valiosos que nos hacen pensar que esta investigación cimenta el camino para predecir eventos extremos como sequías, terremotos, crisis económicas y sociales”, explicó Marcel Clerc, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Chile.

Los resultados arrojaron que es “posible pronosticar ocurrencias de eventos extremos poco probables gigantescas y catastróficas pulsaciones utilizando redes neuronales”, añadió el también Doctor en Física de la Universidad de Nice Sophia Antipolis.

De esta forma, para poder desarrollar este tipo de resultados es necesario seleccionar las regiones de máxima transferencia de información y así tener una mayor precisión a la hora de realizar el pronóstico.

Así, el uso datos no locales frente a datos locales, permite mayores tiempos de advertencia, es decir, se podría adelantar a resultados a los que nunca antes se había llegado.

Sin embargo, el equipo planea aplicar este modelo para predecir comportamientos colectivos, por ejemplo, crisis económicas.



Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados