Ciencia y tecnología

Tras estudiar 100 terremotos: El impactante hallazgo sobre el núcleo de la tierra recién descubierto por científicos

Estas se tratarían de las pruebas más definitivas hasta la fecha sobre este tema, según los autores de la investigación que realizó el descubrimiento.

Terremotos. Este suceso puede traer extrañas consecuencias a la vida diaria. (Unsplash)

El núcleo interno de la Tierra está retrocediendo. Así lo informó un estudio publicado en Nature, el cual utilizó 121 terremotos ocurridos entre 1991 y 2023 en las Islas Sandwich del Sur, junto a los sismos provocados por pruebas y explosiones de bombas nucleares, como muestra para llegar a esta conclusión.

Específicamente, explican que gracias al método utilizado para esta investigación, lograron obtener “las pruebas más definitivas hasta la fecha de que el núcleo interno se mueve con respecto al resto de la Tierra y, concretamente, de que gira lenta y suavemente en una trayectoria inversa”.

¿Cuál es la importancia de este descubrimiento?

Este logro dejó atónito a uno de los coautores del estudio, John Vidale, catedrático de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Letras, Artes y Ciencias Dornsife de la USC, quien manifestó que cuando lograron encontrar el patrón que confirmaba este cambio, que apuntaba a que el núcleo interno se había ralentizado por primera vez en muchas décadas, “quedé perplejo”.

“Otros científicos han defendido recientemente modelos similares y diferentes, pero nuestro último estudio ofrece la resolución más convincente”, aseguró el investigador.

De hecho, la Universidad del Sur de California (USC) manifiesta que este es un tema que ha sido discutido por más de 20 años en la comunidad, con algunos informes apuntando incluso a que el núcleo interno gira más rápido que la superficie terrestre.

Con esta investigación, entonces, se puede observar que en realidad es lo contrario. Específicamente, ha comenzado a recular desde 2010. De igual forma, este retroceso podía alterar la duración del día en una milésima de segundo, aunque esto es muy difícil de notar, según explicó Vidale.




Tags