Ciencia y tecnología

Cometa verde pasará por la Tierra después de 50 mil años: ¿Cuándo y dónde se verá en Chile?

Según expertos de la NASA, el cometa C/2022 E3 (ZTF) se encuentra a 40 mil millones se kilómetros en este momento.

Este 2023 comenzará con un extraño fenómeno astronómico que no se presentaba desde hace 50 mil millones de años: se trata de un cometa verde.

Su nombre oficial es C/2022 E3 (ZTF), en cual en un principio se pensaba que era un asteroide por las nubes de gas que envuelven al planeta. Tiene una órbita que se demora 50.000 millones de años en finalizar.

Según los expertos de la NASA, este cuerpo celeste se encuentra actualmente a aproximadamente 40 mil millones de kilómetros de la Tierra, lo que en términos astronómicos se considera cercano.

¿Cuándo se podrá observar el cometa verde?

Este evento comenzó el 12 de enero, momento en el cual se encontraba en el punto más cercano al Sol (perihelio), y dará termino el 2 de febrero del 2023. 

Aunque la distancia por la cual pasará es cercana y se podría observar a simple vista, dada la contaminación lumínica es mejor utilizar herramientas como telescopios o binoculares para mirar el cuerpo celeste de mejor forma.

¿Dónde se podrá ver el comenta verde en Chile?

Según científicos, el cometa verde se podrá observar desde los dos hemisferios del planeta, sin embargo, dependiendo del lugar del planeta en el que te encuentres habrá un fecha más recomendada para verlo.

Hemisferio norte

Desde el hemisferio norte el mejor momento para contemplar este fenómeno es a finales del mes de enero. Expertos dicen que el mejor horario para verlo será a partir de las 11 de la noche.

Hemisferio sur

Mientras que en el hemisferio sur, como es el caso de Chile, la mejor fecha para apreciar el cometa será a principios del mes de febrero.

Además, hay que tener en cuenta que el día 2 de febrero ocurrirá el perigeo, lo que significa que en esa fecha se encontrará en el punto más cercano a la Tierra, por lo que se podrá observar mucho mejor este este hemisferio, sobre todo en el norte de nuestro país.

VIDEO | Alemania: Reprimen protesta ambientalista en contra de la expansión de una mina de carbón

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados