Ciencia y tecnología

¿Qué le pasaría a tu cerebro si te pierdes en el espacio sin casco?

¿Te has preguntado alguna vez si explotarías, te congelarías o sofocarías si quedaras varado en medio del espacio sin un casco? Hoy te traemos la respuesta.

La verdad es que pensar en qué le sucedería a nuestro cerebro si por alguna razón nos quedáramos varados en el espacio sin un casco es algo un poco morboso, pero bastante interesante (así como cuando te contamos sobre los hongos que inspiraron The Last of Us).

¿Explotaría? ¿Te sofocarías? Hoy te traemos la respuesta a esta interrogante a este mortífero escenario que, probablemente, nunca ocurra. O eso esperamos.

Pero la verdad es que ya le sucedió algo parecido a un grupo de astronautas el año pasado. Estos valientes hombres quedaron estancados en el espacio luego de que un meteorito golpeara la cápsula Soyuz MS-22 (que debía llevarlos a casa), lo que generó una fuga.

Bueno, en realidad no se quedaron a merced del vacío, como en nuestro caso hipotético, porque llegó a recogerlos la siguiente embarcación, Soyuz MS-23, mientras ellos esperaban dentro de la suya. ¿Pero y si no?

¿Qué le pasaría a tu cerebro si te pierdes en el espacio sin casco?

Sin caso y sin nave. Increíblemente, probablemente no explotarías, según lo explicado por Science Focus de la BBC, ya que la piel es casi totalmente hermética a los gases, además de resistente, por lo que soportaría la presión de incluso más de una atmósfera.

Tampoco te congelarías al instante. En el vacío, la única forma de perder calor es por radiación o por evaporación de fluidos.

Obviamente, de todas maneras morirías, pero la causa sería asfixia. Tu sangre contiene suficiente oxígeno para al menos 15 segundos de actividad cerebral, luego de lo cual te desmayarías. La muerte cerebral completa llegaría luego de tres minutos.

Si tratas de mantener tu respiración, se pondrá peor. El aire contenido en tus pulmones causaría una ruptura bastante abrupta en el tejido de los mismos al expandirse en tu cavidad torácica, forzando burbujas en tu corriente sanguínea, lo que sería fatal incluso si te rescatan después.

VIDEO | SpaceX lanza al espacio un satélite de navegación GPS de última generación

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados