Ciencia y tecnología

Estas son las 5 comunas de Santiago más propensas a inundarse por las lluvias según ChatGPT

En este listado se tomó en consideración los cursos de agua cercanos a cada comuna y su ubicación.

ChatGPT. Estas son las 5 comunas más propensas a inundarse según la Inteligencia Artificial. (JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE)

Esta semana ha estado marcada por las precipitaciones en la Región Metropolitana, las cuales son bien recibidas debido a la actual sequia, pero que generan diversos problemas, como cortes de luz o inundaciones.

Por lo mismo, y ante las intensas lluvias que estamos presenciando ahora, desde En La Hora decidimos preguntar a ChatGPT cuáles son las comunas de la capital más propensas a tener inundaciones, considerando factores como cursos de agua cercanos y ubicación.

Estas son las 5 comunas más propensas a inundarse. (JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE)

¿Cuáles son las 5 comunas de Santiago más propensas a inundarse por las lluvias según ChatGPT?

La Inteligencia Artificial entregó un listado de estas comunas basándose en que las que más probabilidad tienen de inundarse son las que se ubican en zonas bajas y cercanas a cursos de agua, como ríos, esteros o quebradas; sin tomar en cuenta el estado de las calles o posibles obstrucciones en alcantarillados.

Con esto, las comunas son:

  1. Santiago Centro: Debido a su ubicación en una cuenca rodeada por ríos como el Mapocho y el canal San Carlos, el centro de Santiago puede experimentar inundaciones, especialmente en áreas cercanas a estos cuerpos de agua.
  2. Quinta Normal: Al igual que Santiago Centro, Quinta Normal se encuentra en una zona vulnerable debido a su proximidad al río Mapocho.
  3. Providencia: Esta comuna también está ubicada cerca del río Mapocho y ha experimentado inundaciones en el pasado durante fuertes sistemas frontales.
  4. Maipú: Si bien no está tan cerca del río Mapocho como otras comunas, Maipú puede verse afectada por inundaciones debido a su topografía relativamente plana y a la presencia de esteros y canales en algunas áreas.
  5. La Florida: Otra comuna propensa a inundaciones debido a su topografía y a la presencia de quebradas y cursos de agua.

De todas formas, la IA indica que estas no son las únicas comunas que podrían tener inundaciones durante un sistema frontal, ya que “la vulnerabilidad de una zona también depende de factores como el drenaje pluvial, el estado de las alcantarillas y la infraestructura de control de inundaciones”.

Tags