Movilidad

¿Qué tipo de silla de auto debo utilizar para un niño o niña?

La Ley de Tránsito especifica hasta qué edad los menores deben viajar en asientos especiales en la parte posterior del vehículo, según su edad y peso.

Silla de niños. La ley establece qué tipo de sistema de retención infantil deben usar los menores al momento de andar en automóvil.

En el año 2016, la Ley de Transito realizó modificaciones respecto al traslado de menores a bordo de vehículos, para poder aumentar las medidas de seguridad durante los trayectos.

De acuerdo a esta nueva normativa, todos los menores de nueve años de edad deben viajar en un sistema de restricción vehicular de acuerdo a su estatura y peso. Por otro lado, los niños y niñas de menos de doce años, solo pueden transportarse en el asiento trasero del automóvil utilizando el cinturón de seguridad en todo momento.

Una de las cosas más importantes es que el asiento de seguridad esté acorde a las características del menor y sea compatible con el tamaño y sistema de anclaje disponible en el vehículo, y que en caso de sufrir cualquier clase de accidente, a pesar de que no presente daños físicos, éste sea reemplazado inmediatamente.

Revisa que sistema de retención infantil deben ocupar los menores de edad de acuerdo a la normativa actual.

¿Qué tipo de silla de auto debe usar un menor?

El asiento de seguridad debe ir cambiando acorde la edad, la estatura y el peso de un niño o niña, pero según la ley, al menos hasta que el menor pese 10 kilos, debe viajar en una silla tipo nido o “huevito” como se le conoce popularmente, y siempre mirando en sentido contrario a la dirección del vehículo.

Sobre los 10 kilos, los menores ya pueden empezar a utilizar sillas de seguridad convertibles o combinada con un arnés de cinco puntos (hombros, caderas y piernas) y mirando hacia adelante, hasta alcanzar los 36 kg.

Este debe reemplazarse nuevamente sobre ese peso por una butaca con respaldo sujetada con el mismo cinturón de seguridad al vehículo, o bien por un alzador que permita que el cinturón cruce por la mitad del hombro y pecho del niño o niña que se esté transportando, el que deberá usarse hasta que el menor alcance el 1.45 de altura o los 9 años.

Para dejar de usar los sistemas de restricción vehicular infantil, el menor debe tener una estatura que le permita mantener toda la espalda apoyada en el respaldo del asiento y mantener los pies en el piso del auto durante todo el trayecto, sin excusar el uso del cinturón de seguridad.

Cabe señalar también que hasta cumplir los 12 años, está estrictamente prohibido que los niños viajen en el asiento delantero de cualquier automóvil, con excepción de aquellos vehículos de cabina simple.

¿Qué multas arriesgo por no utilizar un sistema de retención infantil?

Trasladar menores de 9 años en un vehículo sin el correspondiente sistema de retención infantil es considerado una falta gravísima según la actual normativa legal, además de implicar un peligro para la seguridad del niño o la niña.

Quien sea sorprendido cometiendo esta conducta arriesgará multas que van de 1.5 a 3 UTM (que equivalen a montos de $96.515 y $193.029 respectivamente) junto con la suspensión de la licencia de conducir por un periodo de entre 5 y 45 días.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados