Movilidad

Alzadores y sillas para auto: ¿Cuál corresponde según la edad?

De acuerdo a la actual legislación, los menores de edad deben utilizar un sistema de sujección que les permita viajar seguros.

Silla para el auto. Revisa qué modelo le corresponde por edad a un menor de edad.

En nuestro país, los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte de niños y niñas menores de 14 años.

Pensando en ello, las autoridades han modificado la ley de tránsito para obligar a que los menores de edad utilicen un sistema de retención infantil al momento de viajar a bordo de un vehículo.

Este debe irse adaptando acorde a su crecimiento, pasando de utilizar una silla de auto en sus primeros años de vida hasta cambiarlo por un alzador en la preadolecencia.

Aprende cuál es el sistema de retención infantil indicado según la edad.

¿Cuándo se debe usar una silla para auto para niños?

Según la actual ley de tránsito, los niños que pesen entre 2 y 10 kilos deben viajar en una silla nido, mientras que hasta los 18 kilos el transporte debe realizarse en una silla convertible. En ambos casos, estas deben asegurarse mirando en sentido contrario a la marcha del vehículo.

Posteriormente, entre los 18 y los 29 kilos, se exige que los menores viajen en una silla convertible orientada mirando hacia adelante y utilizando un arnés interno.

O bien, los menores que pesen entre 18 y 36 kilos pueden viajar usando una silla combinada con arnés, también asegurada en el sentido de marcha del automóvil.

¿Cuándo corresponde llevar a los niños en butaca y alzador en auto?

Ya entrando en la niñez y la preadolecencia, los menores de edad que tengan un peso de entre 29 y 40 kilos deberán viajar, ya sea a bordo de una butaca con respaldo o de un alzador para auto, siempre usando el cinturón de seguridad del vehículo y mirando hacia adelante.

La ley establece además que los sistemas de retención infantil deben usarse al menos hasta los 9 años de edad, mientras que hasta los 12 años está estrictamente prohibido que un menor de edad viaje en el asiento delantero de cualquier vehículo.

Tags