Movilidad

Esto es todo lo que te puede ocurrir si no pagaste el Permiso de Circulación en marzo

Este 31 de marzo venció el plazo para renovar o tramitar el importante documento que acredita que puedes circular por la calle con un vehículo automotor.

Una multa que aumenta con el pasar de los meses y la estadía de tu vehículo por día en un corral municipal es parte de los que deberás pagar como consecuencia de no haber renovado el Permiso de Circulación 2024, proceso cuyo plazo finalizó el domingo 31 de marzo.

El documento es esencial para transitar las calles del país en tiempo y forma, ya que acredita que tu vehículo automotor es apto. Por esto, es importante tenerlo al día.

Para eso, a los conductores les fueron solicitados varios documentos; como el permiso de circulación anterior, el certificado de homologación o revisión técnica actualizada, el SOAP, la tarjeta de dominio o padrón del vehículo, la factura de la compra del vehículo y el comprobante de inscripción en el Servicio de Registro Civil, entre otros.

¿Qué me puede pasar si no pagué el Permiso de Circulación en marzo?

Las consecuencias de no haber realizado el trámite en el plazo establecido son varias y suponen un crecimiento exponencial de dinero a pagar conforme dejas pasar más tiempo.

El mayor Rodrigo Melo Peter, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, brindó todos los detalles en diálogo con Las Últimas Noticias (LUN). Allí, explicó las distintas situaciones a las que te arriesgas por no pagar el Permiso de Circulación antes que finalizara marzo del 2024:

  • Una multa de entre 1 y 1.5 UTM (entre $65.182 y $97.773).
  • Retirarán tu vehículo de circulación.
  • Tendrás que pagar por cada día que tu auto o moto permanezca en un corral municipal. Generalmente, el valor diario es de un décimo de UTM, aunque esto depende de cada municipio.
  • Por cada mes de atraso, tendrás que pagar una multa por concepto de intereses que corresponde al 1,5% del valor del permiso, sumado a la variación del Índica de Precios al Consumidor (IPC).

Importante: considera que el retiro del vehículo es una facultad que tiene Carabineros por la Ley 21.601. Según explicó el mismo funcionario, esto también aplica para conductores que “no mantengan seguro obligarotio y revisión técnica al día”.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados