Movilidad

¿Qué debe hacer un ciclista cuando transita por un paso peatonal en Chile?

La ley establece firmemente cuáles son los protocolos que deben seguir quienes utilizan este medio de transporte para circular por la ciudad.

Ciclista en paso peatonal. Esto es lo que debes hacer si pasas en bicicleta por un paso peatonal.

Con el paso de los años, poco a poco las ciudades han ido avanzando y desarrollándose para incorporar a los ciclistas a la realidad vial del país. Iniciativa que ha ido de la mano con el aumento progresivo de ciclovías y nuevas legislaciones respecto a cómo deben circular las bicicletas por las calles.

En ese marco, una de las preguntas más frecuentes entre quienes utilizan este medio de transporte tiene relación con qué debemos hacer al momento de pasar por un cruce peatonal, si deben decender del vehículo o si pueden transitar con normalidad. Te contamos cómo lo debes hacer a continuación.

Revisa qué dice la ley sobre circular en bicicleta en pasos peatonales.

¿Qué debo hacer en caso de pasar por un cruce peatonal en bicicleta?

Según el artículo 222 de la Regulación del tránsito de bicicletas y ciclistas, al momento de transitar por un cruce peatonal, el ciclista deberá detenerse antes del mismo y cruzarlo a velocidad reducida, respetando siempre la prioridad que es del peatón.

En tanto, si el flujo peatonal es muy alto, la ley ordena que el conductor baje de la bicicleta y realice el cruce a pie para evitar accidentes.

¿Puedo transitar por la vereda en bicicleta?

De acuerdo a la actual legislación, las bicicletas podrán circular por la vereda de forma excepcional, a la misma velocidad que los peatones y respetando su preferencia siempre y cuando no haya ciclovía y se cumpla alguna de las siguientes condiciones:

  • Ciclistas menores de 14 años o que pertenezcan a la tercera edad.
  • Personas que circulen con niños menores de 7 años a bordo.
  • Ciclistas que tengan algún grado de discapacidad o con movilidad reducida.
  • Podrán transitar por la acera excepcionalmente cuando las condiciones de la ciclovía o de la calzada, o las condiciones climáticas constituyan un peligro para el ciclista.

En todos estos casos, se debe circular con precaución, alejado de las edificaciones o cierres y respetando la preferencia peatonal y de vehículos que puedan salir de los edificios que existan en la acera.

Además, en aquellos casos donde haya demasiada gente circulando por la vereda, el conductor deberá decender de la bicicleta y continuar el trayecto a pie hasta que el tránsito se normalice o se den las condiciones para que pueda continuar arriba del ciclo.

Tags