EFE dio a conocer que recibió cuatro nuevas ofertas para la licitación del tramo subterráneo del tren Santiago - Melipilla, el que circulará entre Lo Errázuriz y Alameda, que es el último paso para poder avanzar con su construcción, y para lo cual se considera una inversión aproximada de US$220 millones de un presupuesto total que supera los US$1.877 millones.
Como parte de la obra, se contempla la edificación de una moderna estación subterránea, la que tendrá acceso por la calle Exposición en Estación Central, y que será mucho más grande que las terminales regulares del trazado. Tendrá una expansión total de 3,2 kilómetros distribuidos en ocho comunas.

Así será la estación subterránea del tren Santiago - Melipilla
Inicialmente se consideró que todo el trayecto del tren Santiago - Melipilla se realizara por sobre la superficie, pero la decisión fue descartada luego de que los expertos consideraran el impacto grave que la construcción de la terminal podría causar en el funcionamiento de otros ferrocarriles de EFE que se detienen en Estación Central, como el Rancagua, Nos Express y los trenes de carga, los que habrían tenido que suspender su funcionamiento, afectando a cientos de pasajeros que utilizan la estación a diario.
Así, finalmente, se decidió que la Estación Alameda se edifique de forma subterránea, comenzando a descender cerca de la Autopista del Sol hasta llegar a un andén de 4,5 metros, los que albergarán a 11.000 pasajeros por hora.


En total, la terminal tendrá una expansión total que, se estima, superará los 300 metros cuadrados, además de conectar a través de un túnel peatonal también subterráneo con Estación Central de la Línea 1 del Metro de Santiago.
Los pasajeros también podrán combinar hacia la Línea 6 del trazado capitalino a la altura de Cerrillos, conectando con Lo Errázuriz.

¿Cuándo estará operativo el tren Melipilla - Santiago?
Se espera que los resultados de la empresa que se adjudicará la construcción del tramo subterráneo del tren Santiago - Melipilla se entreguen en octubre, para permitir el inicio de las obras a principios del año 2026.
En tanto, todos los otros segmentos del trazado ya fueron licitados por distintas compañías, incluyendo además la construcción de los primeros ferrocarriles que se incorporarán a la red una vez que el megaproyecto entre en circulación, lo que se estima podría suceder en 2030, acortando los viajes de dos horas a solo 46 minutos para 57 millones de pasajeros al año.