Mundo

Científicos desarrollan carne para alimento con células y sangre humana

El proceso para producirla se podría realizar desde el hogar y, además, se diferencia del producto creado con células animales.

Un grupo de investigadores en Estados Unidos logró desarrollar un concepto de kit para crear filetes utilizando células y sangre humanas. El descubrimiento forma parte de sus esfuerzos por cambiar la ética de producción de carne y evitar el sufrimiento animal.

El proceso fue denominado Ouroboros Steak, en referencia al símbolo de la serpiente que se come su propia cola. Según indicó la revista inglesa Dezeen, esta carne se crea recolectando células del interior de la mejilla y alimentándolas con suero derivado de sangre donada.

Sus creadores afirman que este proceso se puede recrear por cualquier persona, incluso, desde su hogar. "Esta carne se puede cultivar en restaurantes o directamente en casa", explican los investigadores, y que "como resultado, las células (de la mejilla) producirán un trozo de carne del tamaño de un bocado".

El investigador Orkan Telhan aseguró que, aunque el diseño es "científica y económicamente factible", resulta ser "irónico en muchos sentidos".

"No estamos promoviendo 'comernos a nosotros mismos' como una solución realista que satisfaga las necesidades de proteínas de los humanos", recalca el investigador, sino que buscan reflexionar sobre el ritmo de consumo de carne que existe.

Diferenciada con la carne de células animales

Según los investigadores, el proceso Ouroboros se diferencia de la carne cultivada con células de animales. Ellos aseguran que aunque este producto es presentado por la industria como una alternativa libre de crueldad y más sostenible, esto no es así.

En este sentido, explican que la carne de células animales se basa en suero fetal bovino, derivado de la sangre de los fetos de ternero luego de haber sacrificado a sus madres por la industria láctea o cárnica.

"El suero fetal bovino cuesta cantidades significativas de dinero y la vida de los animales", concluyen los investigadores.