Mundo

Israel cedió datos de sus pacientes y aceptó sobreprecios a cambio de inmunizar a su población

Una investigación de "El País" dio a conocer la presunta artimaña de Benjamin Netanyahu.

Según información de El País, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu desveló a comienzos de mes que el contrato israelí con Pfizer incluía la cesión de datos sanitarios de los vacunados a cambio de dar preferencia a Israel en el suministro.

"Israel va a convertirse en un modelo para el mundo, una experiencia piloto, y va a ser el primer país en emerger del coronavirus", presumió el Primer Ministro, que ha concentrado casi toda su actividad pública en el programa de vacunaciones en cara  a las elecciones legislativas que tendrán lugar el próximo marzo  El confinamiento ha dejado en suspenso, mientras tanto, el juicio por corrupción en su contra que debía de haberse iniciado en enero en un tribunal de Jerusalén.

Con poco más de nueve millones de habitantes en un angosto territorio bien comunicado, Israel cuenta con un sólido sistema público de salud interconectado por una base de datos de tecnología punta. El Estado judío, en el que solo han muerto 4.260 personas a causa del coronavirus, tiene otras circunstancias en su favor. Es un país aislado, con estricto control de fronteras selladas.

Con estas circunstancias tan meritorias pero también tan favorables El País se preguntaba como había logrado Israel acuerdos para recibir 10 millones de dosis de Pfizer-BioNTech  y otros seis millones de la vacuna Moderna , además de una cantidad aún no revelada de AstraZéneca. 

Frente a quienes acusan al Gobierno de utilizar a sus ciudadanos como conejillos de indias en un ensayo de vacunación  a gran escala y de haber aceptado el pago de primas sobre el precio habitual, en una puja por obtener los viales en primer lugar, el Ministerio de Sanidad replica que solo se cede a los fabricantes de los medicamentos datos generales de los pacientes, sin identificarlos en ningún caso.

A un mes del inicio de la campaña de vacunaciones (el primer ministro, Benjamín Netanyahu la estrenó con un  afán de ejemplaridad y nada oculto protagonismo), más de una cuarta parte de los israelíes han recibido al menos la primera dosis de la inyección de Pfizer-BioNTech. Se espera que pronto uno de cada de diez, los de mayor edad y los incluidos en grupos de riesgo, la segunda y definitiva. En porcentaje de población vacunada, Israel encabeza la lista mundial elaborada por Our World in Data, seguido por Emiratos Árabes, Reino Unido y Estados Unidos.

Ante los temores de los ciudadanos israelíes de que sus datos médicos fueran revelados o compartidos a farmacéuticas, el gobierno de Israel no tuvo más remedios que hacer públicas las 20 páginas del contrato suscrito con Pfizer. En dicho contrato se aborda un "acuerdo de colaboración para determinar con qué porcentaje de vacunación se alcanza la inmunidad de rebaño".

Los párrafos que hacen referencia a aspectos comerciales fueron tachados antes de que el documento se distribuyera a la prensa. El precio pagado se mantiene en secreto, aunque Pfizer se ha referido a una "tarifa escalonada en función del volumen de compra y la rapidez en la entrega".

Un alto cargo israelí reveló a Reuters que su Gobierno estaba pagando "en torno a los 30 dólares (24 euros) por dosis". Es el doble de lo ofrecido por la Unión Europea, según lo desvelado en diciembre por una responsable de la Administración belga.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados