
La pandemia por COVID-19 sigue dejando miles de muertes en México, tanto que una decena de cadáveres son exhumados para ir a la fosa común ante la demanda de personas fallecidas víctimas de la enfermedad en la zona conurbada de la capital mexicana.
"Las gavetas que desocupamos hoy se vuelven a ocupar mañana o pasado, incluso el mismo día, es inmediatamente la demanda que hay ahorita y la saturación", dice un testimonio del panteón municipal de Nezahualcóyotl al periódico Reforma.
De acuerdo con el rotativo, los muertos por COVID-19 llegan todos los días a un panteón que tiene 14 mil lugares, de los cuales el 95% de ellos ya están ocupados. Ante la demanda, la administración del cementerio tuvo que reducir el tiempo que un cuerpo permanece en un nicho.
Desde el inicio de la pandemia, el cementerio ha exhumado más de mil cuerpos, y en algunos casos los cadáveres se han dejado en la fosa común.
La zona conurbada de la Ciudad de México se conforma por municipios de los estados más cercanos de la capital, como el Estado de México, en donde se encuentra el municipio Nezahualcóyotl, así como Hidalgo, Querétaro, entre otros. Tan sólo en la capital del país, el número de muertos por la pandemia llegó a 27 mil 943.
México suma 153 mil 639 muertes y un millón 806 mil 849 contagios de COVID-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud. En 24 horas, al reporte se agregaron 17 mil 944 casos positivos y mil 623 fallecimientos por coronavirus.