Mundo

Efectos del Covid-19: Mascarillas terminan en el mar y generan más de ocho toneladas de basura

Durante la pandemia, más de 8,4 millones de tonelada de basura plástica han sido arrojadas al mar. Estos desechos plásticos se deben directa o indirectamente al covid-19, ya que la mayor parte de los entes contaminantes proviene desde los hospitales. El continente asiático es el más contaminante.

Científicos de China y Estados Unidos han calculado que durante la pandemia del covid-19, hasta ahora, se han generado más de 8,4 millones de toneladas extra de desperdicios de plástico, originado, principalmente, de los hospitales, como lo son las mascarillas, guantes y protectores faciales.

Advierten en un estudio, publicado por Proceedings of the National Academy of Sciences, gran parte de esos desechos terminaron en el mar y terminará llegando a las playas y zonas costeras en los próximos años.

Los especialistas de la Universidad Nanjing (China) y del Instituto Scripps de Oceanografía (EE.UU.), plantean que esta situación será un problema duradero para el ecosistema y medioambiente oceánico, por lo que hacen un llamado a realizar un mejor manejo de los residuos médicos en los epicentros de la pandemia, poniendo el foco en los países desarrollados.

Calculan que, solo el año pasado, más de 1.560 millones de mascarillas terminaron en los mares, amenazando seriamente a los animales, quienes se comen el plástico o quedan atrapados alrededor de él o sufren graves heridas que los llevan a la muerte.

Otro de los puntos que ocasionó un exceso de plástico, es el aumento "a una velocidad sin precedentes" de las ventas por internet, las cuales pasan por procesos de embalaje de us artículos. La nula fiscalización existente en Chile y el mundo hizo que gran parte de ese plástico terminara en los ríos que desembocan en los océanos o directamente en los mares.

Para calcular la cantidad de basura plástica atribuible directa o indirectamente a la pandemia, los investigadores tomaron datos como las estadísticas de población, producción de mascarillas, casos de covid-19, testeos, hospitalizaciones y reportes financieros de distintas compañías.

Llegaron a la conclusión que, para finales de agosto de este año, 193 países habían generado más de 8,4 millones de toneladas solo en residuos plásticos relacionados con la pandemia. Un 87,4% de esa basura fue generada por hospitales, mientras que los artículos de protección personal como mascarillas, utilizados por la gente común y corriente, corresponden a un 7,6% del total.

Por otro lado, las compras por internet representan un 4,7% del total de los residuos, mientras que los kits de testeo representan un 0,3%.

Finalmente, a nivel continental, Asia fue el que más registros contaminantes se anota con casi la mitad de la basura existente en los océanos, un 46%, seguido de Europa con un 24% y América con un 22%.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados