Mundo

Cuidado con los artículos electrónicos: tormentas solares "caníbales" vienen a la Tierra

Durante los últimos días, la Tierra ha sido golpeada por tormentas solares, debido a una serie de estallidos en la superficie de la estrella. Esta vez, los científicos advierten que nuestro planeta nuevamente será golpeado por este fenómeno, el cual han denominado como "caníbal".

Durante los últimos días, la Tierra ha sido golpeada por una gran tormenta geomagnética, la cual se originó producto de una serie de estallidos en la superficie del Sol. Hecho que ha aumentado la preocupación por las denominadas tormentas solares "caníbales".

Las erupciones han sido monitoreadas desde los primeros días de noviembre por el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC), la cual es parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Desde estas primeras erupciones, se han detectado varias eyecciones de masa coronal (CME), que consisten en nubes de miles de millones de toneladas de gas de plasma con campos magnéticos de radiación y viento que se desprenden del Sol.

Si bien es cierto que estos fenómenos son parte de los ciclos de vida normales del Sol, los cuales tienen una duración de once años, pero la preocupación de los científicos esta vez se encuentra en las afectaciones que podría tener sobre nuestro planeta.

El SWPC advirtió sobre las posibles consecuencias de las actuales tormentas magnéticas para la vida diaria de las personas, ya que se verán irregularidades en los voltajes de las redes eléctricas, se podrán activar falsas alarmas en los dispositivos de seguridad, además de problemas intermitentes en la navegación por satélite (GPS).

La tormenta magnética de esta semana señaló uno de los peores escenarios, según los observadores, pues fue originada gracias a la fusión de estallidos de diferentes CME, cuando una explosión posterior se movió a mayor velocidad que la predecesora. 

"Esa primera CME esencialmente se abrió camino a través de unos 150 millones de kilómetros y casi dejó paso para que otras CME entren detrás de ella. A veces usamos el término 'canibalizar' al que está adelante", señaló el coordinador del SWPC, Bill Murtagh.

El especialista señaló que las tormentas geomagnéticas podrían llegar a interferir con la estructura de la Tierra y afectar a los sistemas de comunicación y dispositivos eléctricos. 

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados