Mundo

"Enfermedad no identificada": OMS investiga la muerte de más de 89 personas por razones desconocidas

La entidad ha desplegado una investigación en Sudán del Sur, a propósito del extraño fenómeno que allí está ocurriendo, específicamente en Fangak.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó este martes que se encuentra investigando la muerte de más de 80 personas, fallecimientos que se produjeron a causa de una enfermedad no identificada aún en Fangak, en Sudán del Sur. 

"Decidimos enviar a un equipo de respuesta rápida para que fuera a realizar una evaluación de riesgos y una investigación. Entonces podrán recoger muestras de los enfermos, pero provisionalmente la cifra que obtuvimos fue de 89 muertos", señaló a la BBC Sheila Baya, miembro del organismo internacional.

La mujer agregó que el equipo de científicos tuvo que llegar a la región en helicóptero, producto de las graves inundaciones que afectan a la zona, planeando volver este miércoles a Yuba, capital del país.

El Ministerio de Sanidad del país africano informó la semana pasada que una enfermedad desconocida le había quitado la vida, desde el pasado mes de octubre, a decenas de personas en la región. Los pacientes, en su mayoría son ancianos y niños, los cuales presentaron síntomas como la diarrea, fiebre alta, dolores articulares, vómitos, debilidad corporal y pérdida de apetito.

Según sospechan las autoridades locales, podría tratarse de una dolencia transmitida a través del agua y relacionada con un derramamiento de petróleo, el cual tuvo lugar en las cercanías de la zona donde se produjo este incidente.

"El agua está contaminada por lo que parece ser petróleo. Hasta ahora no podemos saber si las muertes están relacionadas con la reciente explosión de petróleo en Ayod o la muerte es por otras enfermedades causadas por las inundaciones", dijo Boutrus Biel, comisionado del condado.

Por su parte, las autoridades sanitarias locales detallaron que las primeras muestras recogidas en la zona dieron resultados negativos al cólera.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados