Mundo

Encuentran en Egipto un fósil de ballena con cuatro patas que podría ser terrestre y acuático

Sus características eran muy diferentes a otras especies encontradas por lo que se considera como una especie inédita.

Un equipo de investigadores del Centro de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Mansoura (MUVP) encontró un  ejemplar de ballena en la depresión de Fayum, un oasis inmerso por debajo del nivel del mar, en Egipto, la que podría tener alrededor de 43 millones de años. Por la morfología de los huesos encontrados, se determinó que era un anfibio terrestre y acuático que se desconocida hasta ahora y podría ser el ancestro de todos los cetáceos.

Según el articulo publicado en la revista Proceedings of the Royal, los paleontólogos comentaron que a pesar de que las ballenas de hoy en día son animales marinos, sus antepasados seguramente empezaron por ser terrestres. Asimismo, a pesar de que antes se habían encontrado ejemplares de ballenas terrestres, la recién hallada es totalmente inédita.

Los científicos detallaron que la ballena clasificada como Phiomicetus Anubis, tenía una longitud corporal de tres metros y una masa corporal de 600 kg., lo que le permitía trasladarse por tierra y mar. Además, según los restos fósiles encontrados, tenía huesos fuertes en la mandíbula, lo que posibilitaba que se alimentara de cocodrilos y mamíferos pequeños.

"Las características únicas del cráneo y la mandíbula sugieren una capacidad para un procesamiento mecánico oral más eficiente que la condición típica de protocétidos, lo que permite un estilo de alimentación raptorial fuerte", argumentaron los investigadores.

Abdullah Gohar, autor principal del estudio, señaló que "Phiomicetus Anubis es un nueva especie de ballena clave y un descubrimiento fundamental para la paleontología egipcia y africana", debido a que por su esqueleto parcial se reveló que era una ballena protocéptida más primitiva conocida en África.

Por lo que este descubrimiento permite que se conozca más a profundidad la fauna prehistórica, donde más trabajos en la región tienen el potencial de revelar nuevos detalles sobre la transición evolutiva de las ballenas anfibias a totalmente acuáticas.