Mundo

Asteroide equivalente a un rascacielos pasará cerca de la Tierra a mediados de enero

Según los astrónomos, el paso de este cuerpo rocoso del que se tiene registro desde 1974 ocurre cada 200 años, por lo que su avistamiento será único para los seres humanos que actualmente habitan el planeta.

Además de los cuatro eclipses que presenciara este año, la raza humana será testigo de otro evento astronómico con el paso de un asteroide del tamaño de un rascacielos que podrá ser avistado la tercera semana de enero.

El cuerpo rocoso llamado (7482) 1994 PC1, tiene un tamaño que dobla en una vez y media los 102 pisos del icónico rascacielos Empire State Building emplazado en Nueva York, Estados Unidos, cruzará el cielo a una distancia aproximada de 1.9 millones de kilómetros, tramo que supera en cinco veces el trayecto entre la Tierra y la Luna, según la revista.

Según informó Newsweek, el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA precisó que si bien este acercamiento es "potencialmente peligroso", los expertos aseguran que no es una amenaza para la humanidad.

¿Cuándo pasará el asteroide por la Tierra?

El avistamiento está previsto para alrededor de las 04:50 horas del martes 18 de enero a una distancia de "aproximación cercana" de 0.013 unidades astronómicas, oportunidad única para las personas que quieran verlo, ya que su próxima aparición será hasta dentro de 200 años.

Se acercará a unos 44.000 mph (millas por hora) antes de aventurarse en otra órbita solar y no regresará a la nuestra hasta 2105, según la agencia espacial.

Aparecerá como un punto de luz que pasa frente a las estrellas de fondo durante la noche y brillará alrededor de la magnitud 10, un objetivo decente para los observadores que usan un telescopio de seis pulgadas o más.

¿Es peligroso su paso cerca de la Tierra?

Respecto a las aprensiones que puede generar un evento como éste, los astrónomos indican que un asteroide de este tamaño golpea la Tierra aproximadamente cada 600.000 años, según el sitio de información EarthSky.

El gran cuerpo fue descubierto el 9 de agosto de 1994, de ahí su designación, por Robert McNaught en el Observatorio Siding Spring en Australia.

Los astrónomos también encontraron el asteroide en imágenes anteriores que datan de septiembre de 1974.