Haití: ataque armado contra el primer ministro dejó una persona muerta y varias lesionadas

El atentado se produjo a días de que se cumplan seis meses de la acción armada que le costó la vida al presidente del país caribeño, Jovenel Moise, quien fue asesinado el 7 de julio de 2021.

Un nuevo hecho de sangre afectó al gobierno de Haití, luego que su primer ministro, Ariel Henry, fuera emboscado este domingo por un grupo armado que intentó asesinarlo.

Según informaciones preliminares, el hecho ocurrió cuando quien transitoriamente ejerce como autoridad en el país, se retiraba junto a su comitiva de un oficio religioso realizado en la ciudad de Gonaives, al norte de la capital Puerto Príncipe, donde se conmemoraban los 218 años de la independencia de la nación.

El tiroteo iniciado por la banda de agresores fue respondido de inmediato por las fuerzas de seguridad apostadas en el lugar, lo que provocó al menos la muerte de una persona y que un número indeterminado resultara herida.

Hasta ahora se desconoce identidad ni sexo de quien falleció, y que fue ultimado en medio del fuego cruzado generado en el sector Raboto.

Este atentado se produce a casi seis meses de aquel que le costó la vida al presidente de Haití, Jovenel Moise, quien fue asesinado el 7 de julio de 2021 y cuya motivación habría sido la turbulencia en su mandato, siendo ligado a casos de corrupción, y constantes protestas en su contra.

De hecho, a principios de este año el pueblo pidió su renuncia con constantes manifestaciones en las calles de Haití. El magnicidio se produjo a solo dos meses de las elecciones presidenciales fijadas para el 26 de septiembre pasado y que fueron aplazadas para finales de este 2022 dada la crisis en curso.