Mundo

Quién era Jovenel Moise, el Presidente de Haití asesinado a tiros en su hogar

Este se desempeñó como Presidente del país de Centroamérica desde el año 2017 y este miércoles perdió la vida en un trágico hecho.

Este miércoles 7 de julio se comunicó la noticia del asesinato de Jovenel Moise, quien desde el 2017 a la fecha se desempeñó como Presidente de Haití. Además de esto, su esposa, recibió un balazo, por lo cual está recibiendo atención médica en el hospital.

Jovenel Moise fue un político y empresario, quien se desempeñó como Presidente de Haití desde el 2017 hasta la fecha de su deceso. Según medios internacionales, los motivos de esto habrían sido la turbulencia en su mandato, siendo ligado a casos de corrupción, y constantes protestas en su contra.

De hecho, a principios de este año se pidió su renuncia con constantes manifestaciones en las calles de Haití. El ataque en su contra se produjo a solo dos meses de las próximas elecciones presidenciales (convocadas para el 26 de septiembre), para las cuales este no podía postularse.

Por otro lado, Jovenel Moise había convocado para esa misma fecha un referéndum para aprobar una nueva constitución, lo cual no contaba con apoyo de la oposición, ni de las comunidades internacionales.

Jovenel tuvo que dejar el cargo el 7 de febrero de este año, a lo cual se negaba. Este aludía a que tenía un año más, ya que, tuvo que asumir en 2016, pero lo hizo en el 2017 producto de reclamos de fraude electoral.

Destacar que Moise gobernaba desde enero del 2020 sin parlamento, puesto que en el 2019, este pospuso las elecciones parlamentarias por dos años.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados