Nacional

Primarias Chile Vamos: puntos comunes y pocos cruces dejó debate entre Briones y Desbordes

Candidatos respaldaron lo hecho durante el gobierno sobre los mecanismos que han utilizado para controlar el Covid-19 incluso deslizaron acuerdos por mejorar la situación del país. Sin embargo, trazaron diferentes caminos en sus proyectos.

Los candidatos de Chile Vamos, Ignacio Briones (Evópoli) y Mario Desbordes (RN), protagonizaron un nuevo debate en La Red TV.  Instancia que no contó con la asistencia de los otros dos contendores de la derecha nacional: Joaquín Lavín (UDI) y Sebastián Sichel (Independiente) quienes declinaron participar ya que tenían otros compromisos.

Pese a esto, las cartas desde el oficialismo presentaron diferentes propuestas sobre temas como La Araucanía, economía y el narcotráfico. Inclusive propusieron acuerdos por sacar adelante la situación de Chile.

Sin embargo, también trazaron caminos diferentes para impulsar la economía como con el tema del IVA. Hasta protagonizaron fuertes cruces con los periodista encargados del debate ante supuestas declaraciones que fueron desmentidas.

Sigue el minuto a minuto 

00:13 - Ignacio Briones se dirige a los votantes: "He conocido héroes anónimos. Lo que me dicen es tan sensato: 'déjense de pelear y vamos para adelante'. Debemos mejorar las pegas, los emprendimientos, la educación. ¿Cómo no vamos a soñar con una educación pública mejor que la privada?. Podemos hacerlo. Sé que están cansados. Son tiempos difíciles. Les prometo que vamos a salir adelante porque somos un gran país que requiere unidad".

00:11 - Mario Desbordes es el turno de dirigirse a los votantes: "El próximo presidente va a enfrentar un proceso complicado. Le hemos fallado a las chilenas y chilenos. Cuando pase la pandemia nos van a pedir reformas a las pensiones, a la salud, entre otros. El próximo presidente tiene que lograr un gran acuerdo social y sacar adelante el país. Yo voy a ganar la primaria si usted me apoya, si voy a ganar será porque mis propuestas son las que necesitan los chilenos".

00:03 - Briones es consultado por el IVA y el aporte de contribuyentes más altos. "Vamos a ahorrar a través del consumo. Lo haremos progresivo. Una persona que aporte 1 recibirá 3, y una persona de altos ingresos aporta 3 y recibe 1. Aportamos uno de los IVA más alto, como en Nueva Zelanda, pero no crecemos por las excepciones tributarias que tenemos. Debemos fijar reglas para incentivar la inversión. Lo podemos hacer pero con reglas estables", recalca.

23:58 - Briones consulta a Desbordes: ¿qué plan tienes para levantar la economía?. El candidato de RN responde: "Vamos a continuar la política que ha implementado este gobierno. Tenemos un margen de endeudamiento para apoyar a las pymes".

23:52 - Desbordes pregunta a Briones: ¿Hubieses hecho algo distinto en tu mandato como ministro?. Briones responde: "Tuvimos que crear todo de cero. La oposición no fue colaborativa en el peor momento de nuestra historia. Me siento muy honrado de haber sido Ministro de Hacienda en un momento desafiante. Doy la cara por aciertos y errores".

23:49 - Desbordes responde a Santiago Pavlovic por implementación de Ley de Inteligencia. "Su colega entregó información sensible que en cualquier parte del mundo es secreta. Entregó datos de información de guerra. Hay un límite y es la seguridad nacional. Le puedo asegurar que se ocupó correctamente cuando fui ministro". Fuerte cruce se registra en el estudio. 

23:42 - Briones por críticas a Ponce Lerou, ex controlador de SQM. "Por lo delitos que cometió propongo cárcel. Debemos avanzar en igualdad ante la ley. Yo creo en los mercados y hay que legitimarlos", aseguró.

23:41 - Desbordes descarta relación con Soquimich. "Nuca me ha pagado nada directa ni indirectamente", recaló. 

23:13 - Briones sobre tema de drogas en Chile: "Quitemos la ganancia a los narcos. Es una droga que hace mal. Sí, estaría dispuesto a legalizar la marihuana. Y sí, estaría dispuesto a hacerme un test de drogas".

23:12 - Desbordes por nexos de carabineros con bandas de narcotráfico: "Hay que sacar a las manzanas podridas. Por eso postulamos la transparencia total en la información que maneja la policia".

23:11 - Desbordes por interpelaciones a ministros Paris y Figueroa. "Pueden despejar dudas pero las acusaciones constitucionales están mal ocupadas. Pese al ingreso de otra variante, el balance es positivo".

23:05 - Briones por acusaciones constitucionales contra Paris y Figueroa. "Los chilenos y chilenas esperan que nos dejemos de tironear. Todos hemos tenido altos y bajos. Estamos frente a una de las peores pandemias del mundo. Confiemos en nuestras autoridades", recalcó. 

23:04 - Alejandra Matus consulta por los más de 40 mil fallecidos por Covid-19 y el ingreso de la variante Delta en Chile.

22:49 Santiago Pavlovic critica a Briones y Desbordes por no responder sobre si mantendrían el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas. 

22:45 - Briones sobre las AFP: "Lo primero que proponemos es reconstruir nuestro sistema de pensiones. Por eso es tan irresponsable el retiro del 100%. Por eso proponemos elevar el porcentaje de cotización".

22:40 Desbordes consultado por tema de tierras en La Araucanía: "Si hay un título de merced que confirme el fraude y usurpación se debe devolver a su dueño. Sea de quien sea".

22:37 Briones sobre cómo actuar en La Araucanía: "Hay que seguir la ruta del dinero (por robo de materiales como leña). Debemos ocupar las facultades del estado para proteger la integridad y la propiedad. Debemos crear un pacto político para poder avanzar" 

22:34 - Briones sobre el futuro de carabineros: "Sabemos que merecen una reformulación como institución. Hay que realizar una modernización de tecnologías entre otras. Como país aún no lo hemos abordado"

22:31 - Briones: "Los derechos humanos se deben defender siempre. Pero no acepto que se diga que hay una política para permitir la violación de los derechos humanos. Es un error que sea patrimonio de la izquierda extrema"

22:29 - Desbordes por falta de condenados a derechos humanos: "Los chilenos y chilenas que sufrieron violencia durante el estallido social merecen justifica y reparación (...) Por su puesto que han habido violaciones a los derechos humanos en Chile. No creo que vaya a haber impunidad. El ministerio público hace sus investigaciones y creo que el poder judicial hará lo suyo".

22:20 - Desbordes crítica a Sichel por su salida del Banco Estado: "Yo no pedí su salida. Pido a su comando que pueda aclarar ese tema"

22:19 - Briones sobre salida de Sichel del gobierno: "A mí me tocó liderar un pacto para ayudar en medio de la pandemia. A ese trato se negó Sichel". 

22:17 - Briones explica sus medidas económicas cuando estuvo en el gobierno: "La pobreza sube dos puntos pero las ayudas sociales impidieron que subieran cinco. Tenemos que poner el acento en crear empleos".

22:16 - Desbordes sobre la tardía ayuda económica del gobierno: "Se subvaloró lo que estaba ocurriendo en la calle. La gente que tenía empleos precarios no podía estar encerrada. La tasa de mortalidad es alta en sectores populares porque no tenía como cuidarse. No se entregaron las ayudas necesarias en su momento".

22:11- Briones critica que Lavín y Sichel no participen de debate en La Red: "Lo relevante es estar acá. Hay que poner sobre el debate lo que quieren saber los ciudadanos".

22:10 - Desbordes por ausencia de Lavín y Sichel: "Cuatro de seis candidatos vamos a estar en La Red. Es decisión personal. Lo respeto. Pero la ciudadanía merece saber que piensan los candidatos".

22:09 - Ignacio Briones y Mario Desbordes ingresan al panel. Jefes de comando de Joaquín Lavín y Sebastián Sichel informaron que declinaron asistir ya que tenían compromisos con otros debates.

El debate primarias presidenciales de La Red TV lo puedes ver acá

 Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados