Mundo

COP27 inicia este domingo: Conoce de qué tratará y la participación que tendrá Chile en la cumbre

Desde el 6 al 18 de noviembre se celebra la cumbre climática de la ONU, COP27, en el Sharm-el-Sheikh, Egipto y nuestro país será representado por la ministra del medio ambiente, Maisa quién facilitará uno de los temas más importantes de la negociación climática internacional.

Chile participará en la vigésima séptima Conferencia de las Partes Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático COP 27, que se realizará entre este 6 y 18 de noviembre en la ciudad de Sharm-el Sheij, Egipto.

En esta ocasión, estarán presentes alrededor de 200 países y más de 25.000 delegados gubernamentales del sector privado, bancos multilaterales, sociedad civil, juventud, etc.

Una de las preocupaciones más importantes de la COP 27 es la revelación de un estudio de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, de que si los países siguen sin cambiar sus acciones respecto a la contaminación, se proyecta un calentamiento global de 2.5° en un futuro cercano, cuyos efectos serán devastadores para el planeta y la humanidad.

Participación de Chile en la COP 27

Chile contará con un espacio propio dentro de la Zona Azul de la COP27, el cual será liderado por el subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente Maximiliano Proaño.

Según declaró el jefe de la cartera a través de un comunicado, el pabellón de Chile servirá como un espacio para compartir la experiencia de nuestro país ante el cambio climático en un contexto internacional.

Además, se seguirá una agenda transversal de temas, así como también los propuestos por los días temáticos programados por la Presidencia de la COP 27, tales como descarbonización, finanzas, energía, ciencia, juventud o acción por el empoderamiento climático.

Cabe destacar que la científica chilena y Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, fue asignada por la COP 27 como "co-facilitadora" de la negociación de "Pérdidas y Daños" en el marco de la cumbre climática, junto la delegada especial de Alemania, Jennifer Morgan, quien era directora internacional de Greenpeace.

El tema de "pérdidas y daños" se considera la piedra angular de la cumbre, ya que enfrenta las consecuencias del cambio climático para los países, buscando nuevos compromisos, acuerdos y responsabilidades por parte de las naciones involucradas.

No es de extrañar el importante rol que se la encomendado a Maisa Rojas, ya que antes de ser parte del gabinete de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la científica fue una de las autoras del último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, el cual entrega parte de la evidencia científica con que la COP hace sus lineamientos.

VIDEO | Luna de sangre: Así se verá el eclipse lunar este martes 8 de noviembre

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados