Mundo

Benedicto XVI: ¿Quién fue el papa de la Iglesia Católica recién fallecido?

Hoy se confirmó la partida de Joseph Aloisius Ratzinger, más conocido por su nombre religioso Benedicto XVI.

Esta jornada fue confirmada la muerte de Joseph Ratzinger, más conocido por su nombre religioso Benedicto XVI, ex papa del Vaticano.

El deceso del ex Sumo Pontífice llegó después de haber estado días en un estado grave siendo atendido por médicos, razón por la que incluso el actual papa, Francisco, pidió oraciones especiales por él.

Con su partida a los 95 años, Benedicto XVI será recordado principalmente por la generación millennial, puesto que ellos fueron quienes lo vieron asumiendo como líder de la Iglesia Católica, como también renunciando a esta, algo que no ocurría desde hace casi 600 años.

¿Quién fue Benedicto XVI? Religión y nazismo

Joseph Aloisius Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 en la localidad alemana de Marktl, siendo el tercer hijo del matrimonio de Joseph Ratzinger (padre) y de María Rieger.

Su primer acercamiento religioso fue cuando tenía cinco años, edad en que estaba en un grupo de niños que le dieron la bienvenida al arzobispo de Múnich. Según algunos cercanos, desde ese instante quiso convertirse en alguien así.

La infancia del recién fallecido Papa estuvo golpeada por la llegada al poder del nacionalsocialismo, al punto que a los 14 años tuvo que ingresar a las Juventudes Hitlerianas siendo un seminarista, algo que no era bien visto por el régimen, porque se les consideraba sospechosos de ir contra las ideas nazis.

Comienzos religiosos de Benedicto XVI

En 1977, Joseph Ratzinger dio un salto religioso tras ser nombrado arzobispo de Múnich y Frisinga y luego cardenal por el papa de ese entonces, Pablo VI.

Posteriormente, en 1981, llegó a ser prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe por el papa que había asumido, Juan Pablo II, el mismo que después lo nombró decano del Colegio cardenalicio y cardenal-obispo de Ostia en 2022.

En 2005, tras la muerte de Juan Pablo II, fue electo como papa, cargo que tendría hasta el 28 de febrero de 2013 cuando confirmó su renuncia.

¿Por qué renunció Benedicto XVI a ser papa?

El 11 de febrero de 2013, cuando el alemán tenía 85 años, dio a conocer su decisión de renunciar como Papa de la Iglesia Católica, siendo así el primero en hacerlo en 598 años, dado que, anteriormente, Gregorio XII hizo lo propio en 1415.

Aquella noticia la hizo pública a través de un declaratorio en donde aseguraba que, debido a su edad, no tenía la suficiente fuerza para ejercer su mandato a plenitud. Este hecho se concretaría el 28 del mismo mes para después ser sucedido por Francisco, el primer papa americano.

VIDEO | Así fue el momento en que familiares de presos del estallido social se enteraron del indulto

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados