Mundo

Perú: Pedro Castillo disolvió el Congreso y decretó toque de queda hasta marzo

A horas de que el Parlamento debatiera una moción de destitución en contra del mandato de Castillo, el presidente de Perú, disolvió el Congreso y además decretó toque de queda a partir de las 22:00 horas de este miércoles.

Este miércoles 7 de diciembre el presidente de Perú, Pedro Castillo, disolvió el Congreso e instauró un Gobierno de Emergencia, pocas horas antes de que el Cuerpo Legislativo debatiera una moción de vacancia para deponer su mandato.

A las tres de la tarde, hora local, se discutiría en el Congreso la deposición de Pedro Castillo como presidente del Perú, y horas antes de la discusión, éste disolvió el Congreso Nacional y estableció Toque de Queda en el país hasta marzo del 2023.

En su mensaje público, Castillo aseguró que se realizarán nuevas elecciones congresales y que en el país regirá una nueva Constitución. "Convocaremos en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley", manifestó.

Cabe recordar que, el ex mandatario Alberto Fujimori en 1992 disolvió el Congreso de la República e intervino: el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, lo que se conoce hasta el día de hoy como el "Fujimorazo",

¿Por qué se quería destituir a Castillo?

Esta sería la tercera moción del proceso de destitución que habría solicitado la oposición de Castillo. En esta ocasión, el mandatario debía responder la acusación que le hizo el Legislativo bajo la iniciativa de "incapacidad moral".

Mira el video del comunicado de Pedro Castillo

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados