Mundo

"Supervacuna" podría combatir todas las variantes del Covid-19

Su formula con nanopartículas de ferritina podría evitar futuras pandemias.

El Ejército de los Estados Unidos ha desarrollado una "supervacuna" contra el Covid-19 denominada SpNF, que un instituto de investigación militar está probando actualmente.

Al parecer, esta vacuna utiliza nanopartículas de ferritina, por lo que otorgaría protección contra las distintas variantes del virus y, por lo tanto, prevenir futuras pandemias.

De ser así, se eliminarían por completo las vacunas de refuerzo, incluso si surgen nuevas variantes del coronavirus.

¿Cómo funciona?

SpFN es una vacuna proteica. El principio de acción es similar al del inmunizante proteico de Novavax, que fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a finales de diciembre.

La super vacuna está basada en la ferritina, una molécula proteica que puede almacenar hierro. Esta molécula de proteína se pliega formando una bola de 24 lados, similar a un balón de fútbol. En cada lado podría aplicarse la proteína S (espícula), distintiva de una variante del coronavirus. Esto hace que la vacuna sea fácilmente modificable.

La vacuna produce la formación de anticuerpos que se unen a la proteína S de tal manera que ya no llega al receptor y el virus ya no puede infectar las células. Al mismo tiempo, la vacunación activa las células T, que reconocen y eliminan las células infectadas en caso de contagio y, por tanto, impiden que el virus se multiplique.

Para reforzar la respuesta del inmunizante, las vacunas reciben ciertos potenciadores activos, como los llamados adyuvantes. En el caso de la vacuna SpFN, se supone que el adyuvante ALFQ pone inmediatamente en alerta al sistema inmunitario y es especialmente seguro y eficaz.

Esta fórmula de liposomas desarrollada por los militares, consiste en burbujas que contienen fosfolípidos saturados, colesterol y monofosforil lípido A como estimulantes inmunológicos.

Además, la vacuna SpFN no tiene que ser conservada a grandes temperaturas bajo cero como las vacunas de ARNm, lo que facilita mucho su almacenamiento y distribución.

Éxito en los primeros ensayos

Esta vacuna se desarrolló en el Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed (WRAIR) en Silver Spring, Maryland. La vacuna con nanopartículas de ferritina se probó primero en monos rhesus.

El preparado produjo fuertes anticuerpos neutralizantes contra el Coronavirus original, así como contra las variantes alfa, beta, gamma y delta, e incluso fue eficaz contra el SARS-CoV-1.

Además, los anticuerpos generados por la vacuna SpFN también deberían ser capaces de actuar contra la variante ómicron.

Tras el éxito de las pruebas en monos rhesus, ya se han realizado estudios de fase 1 en humanos, según el Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed. Estos ensayos clínicos están diseñados para determinar si la eficacia de la vacuna SpFN se puede transferir a los humanos y si es bien tolerada.

Las pruebas pretenden comenzar el camino "para una vacuna universal que proteja no solo contra el virus actual, sino también contra futuras variantes", afirma el co-inventor de la vacuna, el doctor Kayvon Modjarrad, del WRAIR.

"Queremos esperar los datos clínicos antes de darlos a conocer al público, pero hasta ahora todo va exactamente como esperábamos", agrega.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados