Mundo

La NASA confirma el descubrimiento del núcleo de cometa más grande percibido por astrónomos

Este cuerpo celeste habría sido visto por primera vez en el Observatorio de Cerro Tololo en Chile.

La Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), confirmó el descubrimiento del cometa más grande que hasta la fecha había podido ser visto por los astrónomos.

El descubrimiento se confirmó gracias a la información recopilada a través del telescopio espacial Hubble, que reveló el núcleo del cometa, que tiene un diámetro aproximado de 129 mil kilómetros y este mismo, es al menos 50 veces más grande que el de otros cometas ya conocidos.

"Siempre hemos sospechado que este cometa tenía que ser grande, porque es muy brillante a una distancia tan grande. Ahora confirmamos que lo es", señaló David Jewitt, profesor de ciencia planetaria y astronomía en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

El cometa más grande fue descubierto en Chile

La primera vez que este cometa fue divisado desde la Tierra fue en 2010, cuando Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein trabajaban en el Dark Energy Survey en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo de Chile. En ese momento, el cometa se encontraba a más de 4 mil millones de kilómetros lejos del Sol.

Desde ese año comenzaron los estudios que esta semana confirmaron que este es, hasta el momento, el Cometa más grande descubierto y lleva por nombre C/2014 UN271 (Bernardinelli-Bernstein).

Se especula que este cometa proviene de la Nube Oort, una zona del espacio que los astrónomos teorizan como un lugar donde hay billones de cometas que por distancia no podemos percibir. Por lo mismo, a este descubrimiento se le denomina como "la punta del iceberg".

¿Hacia dónde se dirige?

Según informó la NASA, este cometa se dirige hacia el sol a 35.405,568 kilómetros por hora desde el borde del sistema solar. Pero no debe generar preocupación, ya que nunca se acercará a más de mil millones de millas del Sol, lo que equivaldría un poco mas de la distancia entre la tierra y Saturno. Y eso no será hasta el año 2031.

Revisa También: