Mundo

¿Quién fue Walter Cunningham, uno de los astronautas de la primera misión espacial exitosa de la Nasa?

Desde la Nasa recordaron al ex astronauta de la exitosa misión del Apolo 7, la cual marcó un hito en la historia espacial de los Estados Unidos.

Durante este martes se confirmó el fallecimiento del ex astronauta de la Nasa, Walter Cunningham, a sus 90 años, siendo reconocido por ser parte de la primera misión espacial tripulada exitosa en el programa Apolo.

Fue su familia quién anunció la muerte a través de una publicación: "Por la vida que vivió y nuestra profunda gratitud por el hombre que fue: patriota, explorador, piloto, astronauta, esposo, hermano y padre. El mundo ha perdido a otro verdadero héroe, y lo extrañaremos mucho".

"Walt Cunningham fue piloto de combate, físico y empresario, pero, sobre todo, fue un explorador. En el Apolo 7, el primer lanzamiento de una misión Apolo tripulada, Walt y sus compañeros de tripulación hicieron historia, allanando el camino para la Generación Artemisa que vemos hoy", dijo el administrador de la Nasa, Bill Nelson.

Agregando que "la Nasa siempre recordará sus contribuciones al programa espacial de nuestra nación y envía nuestras condolencias a la familia Cunningham".

¿Quién fue Walter Cunningham?

Walter Cunningham, nació el 16 de marzo de 1932 en Creston, Iowa. Se unió a la Marina de los Estado Unidos en 1952 y se retiró con el rango de coronel. Fue seleccionado como astronauta en 1963 como parte de la tercera clase de astronautas de la Nasa.

Antes de su asignación a la tripulación del Apolo 7, el ex astronauta estuvo en la tripulación principal del Apolo 2 hasta que fue cancelado, y fue el piloto de reserva del módulo lunar del Apolo 1.

El 11 de octubre de 1968, Cunningham piloteó el vuelo de 11 días del Apolo 7, la primera prueba de vuelo humana de la nave espacial Apolo, junto a Walter M. Schirra, Jr. y Donn F. Eisele.

La tripulación completó con éxito ocho pruebas, encendiendo el motor del módulo de servicio, midiendo la precisión del rendimiento de todos los sistemas de la nave espacial y proporcionando la primera transmisión de televisión en vivo de las actividades de la tripulación a bordo.

El vuelo de 263 horas y 4,5 millones de millas amerizó el 22 de octubre de 1968 en el Océano Atlántico. Cunningham se retiró de la Nasa en 1971 y continuaría dirigiendo múltiples organizaciones técnicas y financieras.

Sus numerosos premios incluyen la Medalla de Servicio Excepcional de la Nasa y la Medalla de Servicio Distinguido de la Nasa. Por su servicio fue incluido en el Salón de la Fama de los Astronautas, el Salón de la Fama del Espacio Internacional, el Salón de la Fama de la Aviación de Iowa, el Salón de la Fama del Museo del Aire y el Espacio de San Diego y el Salón de la Fama de Houston.

Cunningham y la tripulación del Apolo 7 también ganaron un Emmy en la forma del Premio Fideicomisario Especial de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión.

VIDEO | Incendio forestal en Valparaíso afecta a Cerro Rodelillo

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados