Mundo

Terremoto magnitud 7,6 azotó Japón: Registros muestran primeros tsunamis

El movimiento telúrico que activó las alarmas de tsunami ocurrió en la prefectura de Ishikawa, situada en el centro de la isla de Honshu.

Terremoto en Japón
Terremoto en Japón. Primeros registros tras fuerte terremoto en Japón.

Japón ha tenido un terrible inicio de Año Nuevo 2024 debido a un fuerte terremoto magnitud 7,6 que tuvo su lugar en la prefectura de Ishikawa, la que está ubicada en el centro de la isla de Honshu, la principal del país nipón.

Horas después del movimiento telúrico y de que hayan sido activadas las alertas de tsunami, las autoridades del país asiático confirmaron la llegada de las primeras oleadas.

Hay que destacar que esta fue la primera alarma de tsunami hecha desde que Japón fue azotado por el terremoto de 2011.

Terremoto en Japón
Primeros registros del terremoto 7,6 grados de Japón.

Terremoto en Japón: Daños sufridos tras los primeros tsunamis

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, hizo un llamado público a los ciudadanos del país del sol naciente para que tengan la máxima precaución ante las consecuencias del terremoto y por los primeros tsunamis que han sido registrados.

De hecho, por esto último, pidió que quienes se encuentren en las zonas afectadas realicen una evacuación inmediata.

Hasta el momento, se han reportado más de 30 mil hogares sin luz en Ishikawa y 3.600 en Niigata, dos lugares fuertemente afectados por el desastre natural. A eso se suma que la ciudad de Wajima sufrió un incendio producto del terremoto en la que se confirmó seis personas atrapadas.

En lo que respecta a los oleajes, las autoridades confirmaron su presencia en las prefecturas de Yamagata, Niigata y Toyama, donde ya hay cuatro heridos.

Respecto a la catástrofe climática, el Ministerio de Defensa japonés comunicó que al menos mil personas han sido ayudadas en su evacuación a las bases militares cercanas.

VIDEO | Registros de los daños tras terremoto en Japón

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados